Granada

"Los hospitales y sus profesionales están preparados para actuar"

  • Recuerda a los granadinos que está desaconsejado viajar a los países donde se ha detectado el virus, que se contagia por fluidos corporales

Tras la muerte del cura español Miguel Pajares por ébola, son muchos los interrogantes que surgen en torno a la prevención y tratamiento de este temido virus. Existen unos protocolos de actuación que se han seguido en el hospital de Madrid donde ingresó el religioso y que conocen bien los sanitarios de Granada, cuyos profesionales darían, según la directora de la Unidad Provincial de Medicina Preventiva y Vigilancia y Promoción de la Salud, Amelia Fernández, una respuesta adecuada ante la más mínima sospecha.

-Ébola. ¿Se trata de un virus letal o tiene cura?

-La mortalidad de la Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) varía entre el 50-90%. Aunque estos datos han sido obtenidos en países de África cuyo sistema sanitario es muy deficiente y no serían comparables a los que pudiéramos obtener en Europa.

-¿Y qué tratamiento requiere una persona contagiada por este virus?

-No existe un tratamiento específico validado en la actualidad, aunque hay algunos en experimentación basados en administrar anticuerpos frente al virus del ébola al paciente. Sin embargo la EVE se trata como medidas de soporte y tratamiento sintomático: suero, antipiréticos, etc.

-¿Hay vacuna contra el ébola?

-En este momento hay varios grupos de investigadores desarrollando vacunas contra el ébola, aunque ninguna ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, un grupo canadiense tiene una vacuna en avanzado estado de desarrollo y están en conversaciones para mandarla a África Occidental.

-¿Cómo se contagia exactamente?

-Se contagia por contacto con fluidos (sangre, vómitos, semen, secreciones del enfermo o de los cadáveres) de personas enfermas por EVE. No hay transmisión aérea del virus.

-¿Qué precauciones han de tener los granadinos que viajen a África este verano para no contagiarse?

-Los países afectados por el EVE no son países por lo general receptores de turismo. Aun así, si alguien viaja allí (cosa que está desaconsejada totalmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad), debería evitar el contacto con las personas enfermas de EVE y con sus fluidos.

-¿Qué protocolo siguen los médicos para tratar a un enfermo de ébola para prevenir el contagio?

-Se ha establecido un protocolo, ante posibles (aunque no probables) pacientes con sospecha de EVE. Este incluye el aislamiento del paciente en estudio y la utilización de equipos de protección personal para los sanitarios que atiendan a dicho paciente, que incluyen vestimenta impermeable, guantes, mascarillas, y sobre todo higiene de manos.

-¿Cree que si se hubiera tratado antes al sacerdote Miguel Pajares hubiera salvado la vida?

-Es algo difícil de contestar, puesto que la variabilidad de la respuesta inmunológica de las personas es algo que no podemos conocer y el tratamiento en experimentación, como muchos otros, no alcanza la eficacia del 100%. En este medicamento se está diciendo que puede ser del 40%, aunque sin estudios que lo corroboren.

-¿Hay riesgo para el personal del hospital que estuvo con él?

-No hay riesgo si se han tomado las medidas preventivas adecuadas, siguiendo los protocolos pertinentes.

-Se han empleado horas en la limpieza de la habitación del hospital madrileño donde finalmente ha fallecido. ¿Cómo debe hacerse la desinfección?

-Existe un protocolo específico para la desinfección. Se realiza por trabajadores formados para este tipo de situaciones, que utilizarán equipos de protección personal. La ropa en contacto se incinera o se esteriliza según un protocolo específico. Y la habitación se limpia por completo con desinfectantes de uso hospitalario o lejía diluida.

-¿Los hospitales granadinos están preparados para atender a un enfermo de ébola?

-Actualmente tenemos preparado un protocolo de actuación frente al ébola que está en constante actualización y revisión en función del devenir de los acontecimientos. Por tanto, sí: los hospitales de Granada y sus profesionales están preparados para actuar ante cualquier situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios