Granada

Sindicatos y patronal se citan el 27 para evitar 'in extremis' la huelga de hostelería

  • La mediación del Sercla ha sido fundamental para fijar una nueva fecha en esta negociación

"Hemos aplazado la reunión del Sercla para el día 27 de agosto a las 10 de la mañana". Con esta declaración del responsable de Hostelería de UGT, Francisco Jiménez, finalizó ayer una jornada de negociaciones que apuntaba al desacuerdo. En menos de una semana se producirá una nueva cita en la que empresarios y sindicatos debatirán los flecos del convenio. Los acercamientos de ayer hacen pensar en un final satisfactorio aunque habrá que esperar apenas dos días antes de que comience el Mundo Basket para ver si se alcanza un acuerdo 'in extremis'.

"En el convenio a negociar ahora no se tocan ni las vacaciones ni los festivos" adelantó Jiménez. El salario mínimo del que se habla también es el propuesto por los sindicatos, "congelación para el 2014, aumento de un 1% en 2015 y 2016 y un 1,5% para el próximo 2017". La secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Granada, Elvira Martínez, añadió que este convenio incorpora "la licencia de cuatro años, y la distribución irregular de la jornada con el 10% como viene recogido en el estatuto, y no aumentarla como proponían ellos en un principio".

También la Federación sacó sus conclusiones de la mañana de negociaciones con los sindicatos. El secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, aseguró que "hay movimiento entre las partes negociadoras, es decir, hemos intentado acercar posturas pero vamos a ver qué pasa el día 27". "Estamos un poquito lejos todavía" sentenció el secretario a la espera del nuevo encuentro, que se producirá después de haber trasladado las propuestas a sus correspondientes asambleas. Habló García que otro punto a revisar del convenio, la aminoración del coste del plus cultural, cifrado ahora en los 309 euros.

A su llegada a primera hora de la mañana a la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, entidad mediadora en este conflicto y la que propuso reunirse en una nueva fecha, Jiménez se mostró "optimista" mientras que el secretario de la Federación de Hostelería, Antonio García, apeló a la "responsabilidad de ambas partes" para resolver un conflicto que "no beneficia a nadie".

Los sindicatos recordaron que no van a dejar de lado su calendario de actividades programadas. De hecho ayer se manifestaron a las puertas de los principales hoteles de la ciudad, uno de ellos el AC Santa Paula. El revuelo de los manifestantes podía escucharse desde la sede del Sercla, mientras, en su interior, los interesados intentaban aunar posturas con la finalidad de acabar con esta situación.

Durante el pequeño receso que se produjo, en el que sindicatos y Federación se separaron para estudiar las ideas propuestas, Francisco Jiménez aseguró: "La cosa está mal y no vamos a retroceder ni una milésima. Si no se llega a un acuerdo, la huelga no terminaría el 11 de septiembre sino que habrá más fechas". apuntó.

El secretario de la Federación de Hostelería aprovechó la ocasión para contestar a las afirmaciones que hizo hace unos días el alcalde en funciones en las que aseguraba que la ciudad contaba con una ocupación estos días que rondaba el 90%. "Eso lo dijo el Consistorio, no lo dijimos los empresarios" y es más, García insistió en que "el Ayuntamiento, que yo sepa, tampoco tiene habitaciones ni camas para vender" y aseguró que la patronal aún no ha realizado una estimación de cómo estará la ciudad, en cuanto a ocupación hotelera, entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.

Sobre las preguntas que se referían a los acuerdos alcanzados en otras provincias como Málaga o Huelva García fue rotundo. "Ellos sabrán lo que han hecho. La Federación granadina tiene muy clara su postura desde el primer momento, que es la misma que mantenemos desde enero. Las posturas no están rotas porque sino no habría nueva negociación pero sí que están "encontradas y veremos a ver cómo termina esto" certificó el secretario de la Federación.

Entre tanto, las protestas continuarán y la ciudad se prepara para la cita deportiva del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios