Granada

Voluntarios para mimar Sierra Nevada

  • Un grupo de jóvenes participa durante nueve días en acciones para preservar el entorno La Consejería de Medio Ambiente organiza iniciativas para la conservación de los espacios protegidos

Jóvenes andaluces participarán a partir de mañana en el parque natural Sierra Nevada en un campo de voluntariado ambiental organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación de la fauna de este espacio natural protegido. Para ello, los voluntarios realizarán actuaciones encaminadas a mejorar los cuatro puntos de reproducción de anfibios, fabricación e instalación de cajas nido para aves y murciélagos, creación de un punto de avituallamiento para las mariposas durante sus migraciones y a concienciar y sensibilizar a la población sobre el calentamiento global, en concreto sobre sus causas, efectos y posibles soluciones.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, realizarán también acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

Con esta iniciativa, que se celebrará hasta el próximo día 31 de agosto, la Junta de Andalucía continúa una nueva edición de los campos de voluntariado que este año se va a celebrar también en el parque natural Sierra de Huétor, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estos espacios protegidos.

En esta ocasión, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público y la recuperación del patrimonio histórico-etnológico.

Estos campos se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a voluntarios a través de entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio ya cuenta con la Red de Voluntariado Ambiental, un grupo de 65 aficionados a la naturaleza con edades comprendidas entre los 20 y 73 años que realizan diferentes actividades para defender y cuidar las montañas de Sierra Nevada.

Este grupo comenzó su andadura en el año 2000, y lleva consigo una larga lista de acciones para el cuidado de la naturaleza. Una de ellas fue la realización junto al personal del Albergue Universitario, una actividad de limpieza del entorno de la Hoya de la Mora, la entrada al Parque Nacional junto a la estación de esquí. Dedicaron una jornada a recoger residuos de dicha zona, con lo que evitaron, entre otras, eliminar el impacto paisajístico y ambiental que provoca la acumulación de desechos.

Además, a lo largo de los últimos diez años los miembros de la Red de Voluntariado de Sierra Nevada han realizado en numerosas ocasiones labores de guía en salidas para colectivos como la ONCE, o en celebraciones medioambientales para grupos de montañeros.

También existe un grupo de voluntarios que hacen escapadas a Sierra Nevada para efectuar el Observatorio de Cambio Global en el seguimiento de mariposas diurnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios