Granada

El Seprona inicia la búsqueda de los autores del incendio de Cenes

  • La Guardia Civil comienza las primeras pesquisas después de que el Infoca viera como causa un ritual seudorreligioso

El trabajo para esclarecer las causas que originaron el incendio de Cenes de la Vega ha pasado ya a manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) perteneciente a la Guardia Civil. Así, los agentes buscan ya a los posibles responsables que causaron el fuego.

El Seprona dio ayer inicio a las primeras pesquisas en relación a este incendio forestal que arrasó un total de 200 hectáreas y que según apuntó el Infoca, fue fruto de una negligencia cometida durante un rito seudorreligioso en el que se usaron velas.

Una vez que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca trasladó al Instituto Armado su visión sobre cómo se produjo el incendio y dónde se localizan los puntos de inicio, los agentes inician las indagaciones para localizar y detener a los posibles culpables, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Hasta el momento no hay ningún imputado, según precisaron desde la Guardia Civil, que es la encargada de informar al Juzgado competente sobre las características del incendio, su gravedad y las posibles investigaciones que puedan desarrollarse al efecto de este suceso.

El informe preliminar elaborado por el Infoca apunta que la causa del incendio fue una negligencia cometida durante un rito seudorreligioso en el que se usaron velas. Así, en los dos focos del fuego la Brigada de Investigación del Infoca encontró restos de velas, dos vasijas y trozos de fruta.

Precisamente el origen de las llamas pudo ser una de esas velas, un factor por el que esta brigada de investigación opina que el rito religioso se celebró a la hora en que se iniciaron las llamas.

El incendio se declaró sobre las 15:50 horas del viernes en una zona de pinar y matorral situada a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-395, que da acceso a Sierra Nevada y que tuvo que ser cortada en ambos sentidos durante varias horas para facilitar el trabajo de los profesionales.

Debido a la gran intensidad de las llamas durante la jornada del viernes, en la zona trabajaron 21 medios aéreos (cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente con base en el Aeropuerto de Málaga), 14 autobombas y 230 profesionales. Además, también participaron una unidad médica y una unidad de meteorología y transmisiones, unos efectivos que trabajaron con el apoyo de Bomberos de Granada y otras fuerzas de seguridad.

Finalmente, las brasas y llamas que llegaron a calcinar un total de 200 hectáreas quedaron extinguidas sobre las 21:00 horas del domingo, según informó el Infoca. Ahora toca esperar a que la Guardia Civil encuentre a los causantes de esta catástrofe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios