Granada

Los hoteleros confían en las reservas de última hora para llenar en el Mundobasket

  • Algunos hoteles de la ciudad se llenarán al 90% durante en fin de semana A falta de tres días para el comienzo de los eventos, la ocupación media es del 50%

Turistas por las calles, terrazas llenas a finales de agosto y la ocupación hotelera en buen cauce. Esto es Granada a finales de verano, pero no es el típico ambiente que se respira cada periodo estival en la capital. Este año es diferente, único, importante. La ciudad se prepara expectante ante el inicio del Mundobasket. La celebración de este gran evento -junto a la Vuelta a España que mañana llega a la provincia-, dejará buenos datos de ocupación.

En declaraciones a este periódico, el secretario general de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Antonio García, declaró que se espera un repunte en el sector, tanto en las pernoctaciones como en el comportamiento consumista de los visitantes que vengan a Granada.

A falta de tres días para la celebración de la primera de las jornadas deportivas, la ocupación hotelera experimenta alteraciones por las reservas de última hora que algunos aficionados han efectuado para vivir in situ la primera fase de la Copa del Mundo de Baloncesto en la capital. "Las reservas inesperadas mantienen un movimiento al alza en el sector. Es un aliciente muy importante para la ciudad, que se irá notando conforme se acerque el fin de semana", subrayó García.

Los datos registrados en estos días son el anticipo de la gran fiesta que comienza de la mano del Mundobasket. Según el secretario general de la Federación Provincial de Hostelería, actualmente los datos de ocupación de este sector suponen el 50% de media -cifra parecida al mismo periodo del año anterior-.

En el momento en el que aterricen las estrellas deportivas rodeadas de personal asistente, medios de comunicación y, posteriormente, seguidores, el panorama se caldeará. De hecho, se espera que algunos establecimientos consigan al menos el 70% de ocupación. El ambiente irá en aumento más aún cuando den inicio los quince partidos que se disputarán en Granada entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre próximos.

En aquellos hoteles de "mayor categoría" (de cuatro y cinco estrellas) el 90% de camas ocupadas está asegurado. En ellos se alojará el grueso del personal involucrado directamente en la cita -equipos, prensa y organizadores, entre otros- que en total se barruntan unas 2.000 personas. No obstante, a juicio de Antonio García, todavía la situación es prematura al confiar en el repunte de las reservas de última hora. "Aún no se sabe la evolución que tendrá Granada para estos días", advirtió. De lo que no cabe duda es de la "incidencia importantísima en la publicidad y promoción de la ciudad" gracias al Mundobasket. Síntoma reforzado con la más que inminente irrupción de la serpiente multicolor y la posterior celebración en Las Gabias del Campeonato del Mundo de Tiro.

La 'marca Granada' está alcanzado cotas a nivel internacional. Por otra parte, el hecho de que la ciudad sea la sede de la Selección Española garantiza el éxito. Con el aderezo de la presencia de público fiel a sus equipos como son los serbios o los franceses. En términos parecidos se encuentran el resto de las sedes iniciales del Mundial (Bilbao, Sevilla y Gran Canaria).

Esto va a provocar para la provincia la apertura de posibilidades de cara al futuro con aumento del turismo. Lo que no se conocía hasta ahora por millones de personas se expondrá abiertamente para todos aquellos que decidan viajar a la capital. No sin llevarse un buen sabor. "El hecho de fomentar la visita a la ciudad con cada una de las celebraciones motiva a que la gente se mueva, que haya flujo de personas, y sobre todo en los restaurantes y lugares más emblemáticos de Granada", afirmó García.

Tan sólo dos días antes del inicio mundialista, el 28 de agosto la Vuelta entrará en la provincia a través de la comarca del Poniente en el marco de la etapa entre Benalmádena-La Zubia. A través de la televisión se proyectará la imagen de municipios como Alhama de Granada. Detrás de este acontecimiento, se mueven 3.000 personas entre equipos, patrocinadores, medios, organización y aficionados. La mayoría de ellos harán noche para partir al día siguiente desde Alhendín rumbo a Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios