Granada

Los limones de Paulino, un reclamo más para los pubs

  • Con 80 años este vecino de Pinos del Valle sigue bajando cada día hasta Motril para vender sus productos a los locales del municipio

Los clientes de los pubs de Las Explanadas de Motril pueden estar tranquilos de que los cítricos con los que aderezan estos locales sus copas o cócteles son de primera calidad. El 'responsable' de que esto sea así es Paulino López Paquet, que a sus 80 años sigue bajando cada día desde la localidad de Pinos del Valle, donde produce sus limones, hasta Motril. Así, se pasa por cada uno de estos establecimientos desde hace décadas, pues dice que estando activo, es como mejor se encuentra. Desde el pub Voodoo Chill, su propietario, Carlos Castillo, le comenta lo que necesita para ese día, pero a pesar de ser tarde, y de tener aún un trecho en coche hasta la ciudad en la que reside, no tiene prisa e incluso se para a hablar con los clientes. Muchos de ellos, ya le conocen. "Buenas noches, Paulino", le dice un matrimonio. En otro pub le transmiten que ya están servidos, a lo que este hombre de carácter afable no pone ni media mala cara y asegura que volverá de nuevo a ofrecerles sus productos.

Este vecino de Pinos del Valle no vende sus limones nada más que en Motril, puesto que afirma que tiene su clientela desde hace muchos años. Uno de los productos que se ha puesto muy de moda también en los últimos veranos ha sido el mojito, por lo que también lleva algunas limas. El secreto de estos cítricos es que están hechos de la manera más natural posible y puede garantizar su frescura, pues han sido recolectados poco tiempo antes de que abran e impregnen su aroma en las barras de los locales donde son servidos, que son prácticamente todos los pubs de esta conocida zona de copas motrileña.

Conocida es la calidad de estos productos tan típicos del Valle de Lecrín, comarca a la que pertenece esta población. Sus habitantes dicen que esta zona, por su disposición geográfica, posee un microclima muy agradable y propicio para la agricultura. De hecho, es conocido como el valle de los cítricos: la mayoría de las naranjas, mandarinas y limones de la provincia provienen de allí. De los clientes que en los locales nocturnos disfrutan de un rato de asueto, pocos conocen que dentro de sus copas hay frutas cogidas del árbol y cultivadas en un entorno con alto valor ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios