Granada

El TS confirma la pena de 8 años a un preso que saltó el ojo a otro con un palo

  • Inadmite el recurso del reo, que declaró que su compañero se cayó y se golpeó de forma fortuita

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación de Manuel T. A., un interno del Centro Penitenciario de Albolote que en 2010 saltó el ojo con un palo de fregona a su compañero de celda por negarse a darle un cigarrillo. El auto del Alto Tribunal, al que ha tenido acceso este diario, confirma así la pena de 8 años de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Granada al recluso como autor de un delito de lesiones.

El fallo del tribunal granadino condenó asimismo al preso a indemnizar con 60.000 euros a la víctima, que precisó tratamiento quirúrgico y tardó 77 días en sanar, según se desprende de la resolución, dictada el 29 de mayo pasado.

El TS recuerda que la Audiencia tuvo en cuenta distintas pruebas e indicios incriminatorios. Entre ellos, la declaración de la víctima, que repitió su relato de lo ocurrido a lo largo del proceso "sin fisuras o contradicción". "Además -recoge el auto- no existen en la víctima motivos de resentimiento o altercados previos". De hecho, el acusado había ingresado en la celda que ocupaba la víctima el mismo día de los hechos y no se conocían de antes.

"La conclusión alcanzada por la Sala no queda desvirtuada por la declaración del recurrente", subraya el TS, al tiempo que recuerda que el procesado, de 34 años, afirmó en el juicio que su compañero se cayó y se golpeó de forma fortuita, sin ofrecer una explicación sobre la previa rotura del palo de la fregona. Junto a ello resalta que los forenses ratificaron el origen violento de la lesión del ojo de la víctima, dados los restos de madera que apreciaron en su globo ocular.

"Se constata que la conclusión del tribunal de instancia se basó en prueba suficiente, válidamente obtenida y practicada", concluye el Supremo, que respalda igualmente la calificación jurídica que realizó la Sección Segunda de la Audiencia.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2010, sobre las 22:30 horas, a raíz de la negativa de la víctima a dar un cigarro al acusado. Éste "cogió el palo de una fregona y le dio un golpe en la cabeza, partiéndose el palo, para a continuación pincharle con el palo en el ojo izquierdo, provocando la ablación del globo ocular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios