Granada

Ángeles de la guarda a muchos metros de altura

  • Dos unidades especiales se encargan de realizar rescates en complicadas condiciones de accesibilidad y metereológicas

La Unidad Aérea de la Guardia Civil y la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) aúnan fuerzas como ángeles guardianes para efectuar rescates en complicadas condiciones de accesibilidad y meteorología y evitar que la montaña se convierta en un infierno. Las cimas de Sierra Nevada, los desniveles de la Alpujarra o las cumbres de Cazorla se convierten cada año en el destino de cientos de personas que quieren pasar una jornada de ensueño que puede convertirse en pesadilla.

Los 16 especialistas de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña y los cinco pilotos y tres mecánicos de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada se entrenan cada día para convertirse en los ángeles de la guarda de las zonas más abruptas de Granada, Almería, Jaén y Málaga.

En los primeros seis meses del año, las unidades granadinas han protagonizado cerca de medio centenar de rescates, cuatro de ellos con víctimas mortales. "Hacemos entrenamientos conjuntos con el máximo de efectivos posibles y con todos los supuestos necesarios para garantizar que la respuesta sea segura", explica el capitán Moral, jefe de la unidad aérea de la Guardia Civil. La incorporación del helicóptero a los rescates en montaña facilitó y agilizó la intervención del Sereim, que ha encontrado así el cómplice perfecto en más de la mitad de sus actuaciones anuales. "Si tienes que hacer un rescate en un barranco o en una cima complicada, el desplazamiento en helicóptero te quita cinco horas de trabajo, que son vitales cuando hablamos de la vida de un accidentado",detalla.

Los agentes del Sereim se entrenan a diario para afrontar temperaturas bajo cero en invierno, descensos abruptos con cascadas de agua o caminatas en nieve, a lo que suman las prácticas en la grúa de la unidad aérea para acometer rescates desde el aire. "La grúa del helicóptero tiene 50 metros de extensión y soporta 230 kilos, lo que permite rescatar desde el aire a montañeros accidentados para una evacuación rápida", explicó Moral. Las unidades realizan entrenos a diario ya que la grúa no siempre se puede utilizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios