Granada

Sierra Nevada cierra la temporada de verano más visitada de su historia

  • Este año la estación ha tenido actividades estivales durante 72 días, todo un récord Los andaluces son los que más la han disfrutado

Los amantes de Sierra Nevada han tenido la suerte este año de poder disfrutar de su paisaje 72 días durante la época estival, un dato nunca visto ya que ayer cerró la temporada de verano más larga y con más afluencia de su historia. Un total de 37.000 visitantes acudieron a la estación de esquí de las montañas granadinas desde su apertura el 28 de junio, lo que supone un 23,5% más que en la campaña estival del año pasado.

La empresa Cetursa, encargada de gestionar las actividades de la estación de esquí y montaña, ha apostado por innovar en productos vinculados a la alta montaña y al cielo de Sierra Nevada, con la consolidación de eventos deportivos y culturales como el Sierra Nevada Bike Park, que ha duplicado el número de aficionados que acudieron el año pasado, con una cifra total de 2.203 en 2014. Este evento ya está consolidado como la estrella del verano, ya que su importante transformación con la incorporación de nuevos circuitos de descenso y el parque Bike Mini ha proyectado su afluencia entre los interesados de este deporte.

El uso de remontes, tanto de senderistas como de ciclistas, para realizar actividades en los parajes de Sierra Nevada ha aumentado con respecto al año pasado en un 23,5%, siendo la cifra de 23.008. A esto le sumamos la cantidad de visitantes que han usado las atracciones de Mirlo Blanco y el Trineo Ruso, que fueron 8.346. Asimismo, entre los meses estivales se han realizado una serie de conciertos que atrajeron a 2.000 personas; además de todos los deportistas que acudieron a competiciones celebradas en julio y agosto, que fueron 2.660. Desde Cetursa informaron que el numero de turistas no se puede contabilizar al no pasar los controles de acceso a remontes, ya que se puede subir hasta Pradollano tanto a pie como en bicicleta, o haciendo uso de los servicios de distintos establecimientos comerciales.

Por su lado, este aumento de visitantes, como no podía ser de otra manera, ha tenido su repercusión en la ocupación hotelera y en los alojamientos de Pradollano. Los establecimientos abiertos en la época estival se sitúa en torno al 30%, teniendo dos periodos importantes que aumentaron las pernoctaciones, el puente del día 15 de agosto y el fin de semana de conciertos Por Todo lo Alto. La procedencia del cliente veraniego es fundamentalmente nacional. Un 82,5% son españoles, destacando con un 70,2% los visitantes andaluces. El restante 17,5% pertenece a otros países, principalmente europeos.

Sierra Nevada está disponible en la época veraniega para uso de todos los aficionados a la naturaleza y medio ambiente. Ayer fue su último día de esta temporada, pero el año que viene volverá a abrir para superar las expectativas de este año. Entre sus actividades, también se incluye una variada oferta cultural, como el FEX (extensión del festival de Música y Danza de Granada), que acogió por segundo año consecutivo. El otro plato fuerte en cultura fue la V Edición del Festival de Rock Sierra Nevada por todo lo Alto, un evento gratuito con bandas emergentes de la cantera musical de la provincia.

Cabe mencionar también la ya arraigada observación de las Perseidas que se realiza a mediados de agosto en Borreguiles, donde se realizan actividades para los más pequeños y charlas de científicos. Una velada nocturna que atrae a los turistas con ganas de coger su telescopio y mirar al cielo, que esa noche se colma de estrellas fugaces.

Las 10 competiciones deportivas que han tenido su casa en Granada en los meses de verano también gozaron de una gran afluencia. Incluso algunas actividades que llevan varias temporadas como Sierra Nevada Límite, Kilómetro Vertical o el Triatlón, ya mismo se convertirán en pruebas clásicas en las montañas granadinas. También la piscina del club deportivo Montebajo es uno de los eje de diversión del verano, ya que mantiene sus puertas abiertas para todos los visitantes con ganas de refrescarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios