Granada

Los sellos enseñan Medicina

  • El reumatólogo Manuel Mejía es un apasionado de la Filatelia y posee más de 4.000 sellos sobre salud, una afición que sirve para ver la evolución mundial de esta ciencia

La historia de la Medicina se puede conocer a través de enciclopedias, la literatura médica especializada o las clases magistrales de los docentes universitarios. Pero, a estos elementos docentes, se une uno insólito: la Filatelia. Los sellos pueden enseñar sobre la evolución de esta ciencia, sus efemérides, las preocupaciones sociales o las nuevas enfermedades. Su edición continua y su salida en momentos conmemorativos le da ese valor docente e histórico, conocido sólo por unos pocos.

El reumatólogo del Hospital Clínico Manuel Mejía es uno de esos apasionados del carácter científico de la Filatelia. Tiene más de 4.000 sellos, todos relacionados con la salud, de todos los países del mundo y de todas las épocas. Un material que se puede ordenar, incluso, por especialidades médicas.

"Una cosa es juntar sellos y otra coleccionarlos. Luego está la Filatelia temática, y eso es lo que yo hago, la colección de sellos relativos a la salud, que tienen una función de difusión científica fundamental", explica Mejía, que considera esta rama "una ciencia auxiliar de la historia de la Medicina".

Una afición que está causando furor entre los compañeros que conocen este 'secreto', que se quedan asombrados por la cantidad de sellos que existen sobre Medicina. "Muchas veces estás metido en el laboratorio y no ves más allá". Mejía muestra su colección en congresos médicos especializados, donde sus pósters sobre un área determinada a través de los sellos son de los más llamativos.

Incluso ilustra sus clases de Patología Médica en la Facultad de Medicina con sellos, "para relajar el ambiente", desvela. El último congreso en el que ha participado ha sido el celebrado en Granada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Un póster sobre el envejecimiento a través de la Filatelia reflejaba los cambios en la consideración social de las personas mayores, la evolución en los cuidados y el apoyo de la familia.

Pero tiene otras presentaciones. Como la realizada para un congreso de Reumatología, su especialidad. Se ven sellos que ilustran y reflejan incluso patologías ya extinguidas. "También sirven para popularizar y explicar el significado de otras enfermedades en función de su ilustración". Uno que muestra un pulpo abrazando a una mujer refleja la enfermedad de la artritis reumatoide.

Aunque hay sellos de todas las especialidades médicas, hay temas en los que son más numerosos. "De sida, oftalmología y tabaquismo hay muchos". Incluso de temas tan de actualidad como la lactancia materna. En este caso, los sellos sirven para mostrar las diferentes culturas mundiales y los distintos hábitos a la hora de alimentar a los recién nacidos.

Pero no sólo los sellos cumplen esta función. También hay otra serie de productos relacionados sobre la temática sanitaria: sobres, matasellos, ediciones del primer día. "La Filatelia difunde la Medicina y conciencia sobre los hábitos", asegura.

En su colección guarda un lugar especial para su especialidad, la Reumatología. Incluso hay ediciones sobre grupos de enfermedades, como las de las maldivas.

Pero no sólo están las enfermedades, especialidades o efemérides. También están sus protagonistas. "Se pueden ver también los personajes que han escrito la historia de la Medicina, que han aportado algo, aunque las autoridades se olvidan de muchos", reivindica Mejía.

Ahora tiene nuevos retos. Está ordenando sellos sobre tabaquismo, accidentes laborales y lactancia materna. Y su mujer, enfermera, comparte afición en su rama. Ella está recopilando todos los que muestran a las primeras mujeres médicos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios