Granada

Del árbol al cliente, las naranjas más ecológicas

  • Dos hermanas mantienen la tradición de la naranja y la venden a domicilio directamente desde el campo del Valle de Lecrín

Hablar con las hermanas María y Aurora Barranco es sinónimo de tener ganas de comerse unas naranjas. Las describen como que "están llenas de sol y de zumo, con un aroma delicioso y un sabor dulce" y que su sola presencia "llena todo el espacio de los olores y la luz de la zona en la que son cultivadas". Además, aseguran que hay muchas personas de la ciudad que no saben lo que es una naranja recién cogida, con su textura y su gusto original, y que por desgracia se han acostumbrado a comer las que "no saben ni huelen a nada".

Estas vecinas de Saleres llevan desde enero de 2013 al frente de su negocio 'Naranjas del Valle de Lecrín', que consiste en comercializar productos directamente desde el campo al cliente. Así, en apenas unas horas (24 como máximo), el comprador de cualquier punto de España está degustando en su casa unas naranjas que no tienen nada que ver con las que se comercializan habitualmente. "Garantizamos que son ecológicas y que no han estado ni en cámara ni han sido lavadas, ni enceradas, ni pulidas, como lo suele estar la mayoría".

El motor de este proyecto que ya va por su segunda temporada, según dicen, "es la ilusión de dos hermanas por seguir con el legado familiar y por dar a conocer una zona que amamos, el Valle de Lecrín, uno de los lugares más bonitos de Granada y nuestras naranjas, de intenso sabor y aroma, muy apreciadas aquí, pero poco conocidas fuera de su provincia". Sin embargo, la mayor parte de su mercado está en Cataluña. "Nuestra familia siempre ha trabajado las tierras y cuidado de nuestros naranjos y ahora somos nosotras las que trabajamos para que esa tradición no se pierda", afirma María. El mes pasado finalizaron la campaña, que aseguran que les ha ido bien y ahora tienen limones y aguacates.

La peculiaridad de las naranjas del Valle de Lecrín es que son las más tardías de la península, empiezan en febrero y se mantienen perfectamente hasta mayo. "Están llenas de sol y del aire puro de un Valle presidido por Sierra Nevada, por eso tienen ese sabor y un dulzor especialmente intenso y auténtico", señala una de las hermanas Barranco. Este es el único lugar de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios