Granada

Los taxistas se plantan y llevan a los tribunales el conflicto con la Alhambra

  • La gremial recurrirá en unos días al contencioso administrativo por el veto del Patronato en la Cuesta de Gomérez

La gremial del taxi continúa su polémica batalla con el Patronato de la Alhambra por el veto a este colectivo para descender por la Cuesta de Gomérez por la contaminación de los coches que utilicen carburante fósil. Pero en un "breve periodo de tiempo" se resolverá por la vía contencioso administrativa. La gremial está cansada de que no haya un trato igualitario para los taxistas y el tren turístico, donde éste último -que funciona con tecnología híbrida- sí está autorizado por el Patronato para descender por dicha vía, mientras que ningún taxi, ni híbrido ni a motor, está incluido en ese itinerario, que suma 250 metros de longitud desde la Fuente del Tomate hasta Plaza Nueva.

"Nuestros servicios jurídicos están estudiando el caso, y en breve se pondrá el recurso contencioso administrativo que corresponda, porque no nos dejan competir con el tren", aseguró ayer el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Juan Túnez. Los taxistas emprenden así una batalla contra una prohibición que consideran "desleal", ya que se "está atentando contra nuestros intereses", apuntan.

La decisión está tomada. El colectivo quiere resolver una prohibición que les afecta en número de clientes, en el tiempo empleado y en coste económico. Los trabajadores llevan casi un año de "discriminación" en el cual no ha habido acercamiento por parte de la dirección de la Alhambra para dar solución a este hecho. El presidente de la gremial ya reiteró en anteriores ocasiones que se comprometen a aceptar las condiciones de la dirección del monumento granadino siempre y cuando haya constancia a través de "estudios" de que la contaminación de los coches de los taxistas son los causantes del deterioro de la composición de la piedra de la Puerta de las Granadas. "Entendemos que no están haciendo ninguna investigación al respecto. La negativa es total y creemos que se está haciendo un agravio de nuestro trabajo". Ante esto, la responsable de la Alhambra, Mar Villafranca, afirmó hace unos meses que quien prohibe el tráfico por la Cuesta de Gomérez es un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, por lo que ella "no puede dar el visto bueno al paso de los coches del gremio".

Para dar solución al conflicto, se les dio la oportunidad de transitar por la Cuesta sólo a los coches con tecnología híbrida y con ciertas condiciones: únicamente los fines de semana y festivos, siempre y cuando esté ocupado por un cliente. "Creemos que esta propuesta no es suficiente, aunque sea pedimos que se nos permita a todos los coches el mismo recorrido que el tren turístico, ya que es un transporte como el nuestro", manifestó Túnez.

Los taxistas quieren comprobar si realmente son sus coches los causantes del deterioro del monumento nazarí, aunque Juan Túnez indicó que las "emisiones de CO2 son nulas" en sentido descendente tanto de los híbridos como de motores de gasoil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios