Granada

La ampliación de la plantilla de profesorado sólo traerá a Granada 20 nuevas plazas

  • Según CCOO será imposible cubrir las necesidades en un momento de recortes en todas las áreas

El Sector de Enseñanza considera que la "normalidad" que quiere vender la Consejería de Educación en el inicio escolar "no existe, ni existirá, mientras que el sistema educativo y los docentes granadinos no recuperen lo perdido con los recortes". Tanto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, como comisiones Obreras fueron ayer especialmente críticos con las políticas de recortes así como la acumulación que se están convirtiendo en la seña de identidad del nuevo curso.

En concreto, CCOO consideró ayer raquítica e insuficiente la ampliación en 250 plazas de las plantillas docentes anunciada por Educación que en la provincia de Granada suponen alrededor de 20 plazas. Para el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, no tiene sentido que "Educación pretenda atender con un número similar de docentes a un mayor número de escolares, ampliando a su vez programas educativos a la vez que se reduce el número de profesorado"

Asimismo, Molina criticó que en este nuevo curso escolar se ha reducido el número de profesores en centros bilingüe, han desaparecido los profesores de apoyo en un gran número de centros de Infantil y Primaria, numerosos grupos de escolares de Secundaria ya no están desdoblados en grupos más reducidos y en muchas unidades, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, el número de escolares por aula supera el establecido por norma.

De forma paralela, CSIF también denunció la actual política de recortes imperante. Para el Sector de Enseñanza de CSIF, la educación durante los cuatro últimos años ha sufrido un disminución importante de docentes que hasta la fecha no se ha recuperado y cualquier sistema educativo que pierde profesorado se empobrece en su oferta educativa y por tanto, en la calidad de la enseñanza.

"El Real Decreto Ley 14/2012, reguló que no se cubrieran las sustituciones inferiores a 15 días y, en algunos casos, la Consejería no cubre ni las superiores. También se estableció la posibilidad de incrementar las ratios un 20%, cuestión que en Andalucía no se ha hecho de forma general y se incrementó el horario lectivo del profesorado de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial", detalló el sindicato que consideró que todas estas medidas han significado pérdida de empleo, mayor carga de trabajo y menos recursos. A ello, según especificaron, hay que añadir que la tasa de reposición del 10% cercena la posibilidad de trabajo estable de miles de interinos y titulados.

Por último, en cuanto a los fondos para sustituciones que el curso pasado se acabaron en abril e hicieron mucho más escandalosa la gestión, CSIF ha exigió el incremento de los mismos hasta atender todas las sustituciones que se produzcan y no vulnerar el derecho a la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios