Granada

La 'brigada quitachicles' despegará 5.000 gomas de mascar del suelo en un mes

  • El Área de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha el servicio especial de limpieza en las zonas comerciales de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada inició ayer una nueva campaña de limpieza de chicles de las calles comerciales de la ciudad tras detectar un incremento de los mismos en la vía pública. Este servicio comenzó su andadura en 2003 y la última campaña de este tipo tuvo lugar en 2011, cuando se retiraron 20.000 gomas de mascar pegadas en el suelo en apenas tres meses.

Según el Concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, este año se vuelve a realizar la campaña especial de limpieza después de considerar que este servicio era "necesario" aunque, "según las reclamaciones que se han producido en relación a este tema, parece ser que este año hay menos chicles", explicó el concejal.

Por ello, la 'brigada quitachicles', formada por dos equipos con cuatro operarios de Inagra, apoyados por dos limpiadores con agua a presión, actuará sólo un mes este año. Desde ayer, los operarios limpian las calles "y tras un mes de trabajo se comprobarán los resultados por si hay que ampliar la campaña". "Dos meses es el tope de tiempo que hemos previsto", señaló Mérida.

Los datos del Ayuntamiento calculan que "el centro comercial presenta en la actualidad una media de entre 10 y 12 chicles por metro cuadrado, lo que significa que los operarios retirarán aproximadamente 240 chicles diarios, que daría un resultado de 5.000 gomas de mascar en un mes". La campaña comenzó ayer de forma paralela en los alrededores de Merca 80 en el Zaidín y en la calle San Antón con calle Recogidas. "Este trabajo se realiza bajo un tratamiento artesanal ya que se probó con una máquina especial pero no dio resultado", explicó el concejal.

Asimismo, Mérida afirmó que esta campaña para limpiar la ciudad de chicles "no cuesta nada a las arcas públicas ya que está dentro del canon de limpieza. Es un servicio de llave en mano, por lo que no supone un gasto extra para la ciudad".

Inagra ya realizó en ocasiones anteriores acciones puntuales, pero es ahora cuando se inicia la campaña, aunque "hay un descenso de chicles ya que nos vamos concienciando, o eso es lo que quiero pensar", indicó Mérida. La campaña se centrará en la zona de Merca 80 en el Zaidín, en las proximidades de Alcampo en la zona Norte, en la calle Sagrada Familia en la Chana y en la zona Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios