Granada

Sesenta centros impartirán la nueva FP de Wert a más de 1.300 alumnos

  • Los institutos recibieron ayer a más de 11.000 alumnos, que completan la vuelta al cole de un curso marcado por la Lomce La provincia sumará este curso 28 profesores nuevos

La provincia completó ayer la vuelta al cole con la entrada de más de 111.000 escolares de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas y educación de adultos, que regresaron a las aulas siguiendo los pasos de los alumnos de Infantil y Primaria, que hicieron lo propio la semana pasada. Con esta nueva incorporación, el sistema educativo en la provincia está listo ya para atender a unos 212.000 alumnos repartidos entre 796 centros.

De los alumnos, 36.791 han entrado en Infantil; 62.361 en Primaria; 40.434 en ESO; 14.935 en Bachillerato; 1.372 en FP Básica; 14.014 en Ciclos Formativos; 527 en PCPI; 1.130 en Educación Especial; 25.752 en educación de adultos y 14.165 en enseñanzas de régimen especial.

En la etapa superior que ayer comenzó las clases también dejará su marca este año la Lomce con la implantación de la nueva FP Básica, que sustituye a los PCPI. En Granada, son 60 los centros que imparten la nueva FP a un total de 1.372 alumnos. Sobre el nuevo sistema habló ayer la delegada de Educación, Ana Gámez, en el inicio del curso en el IES Alhambra. "Los PCPI estaban concebidos como atención a la diversidad para que los que más dificultades tenían tuvieran el título de Secundaria. La FP Básica es una vía muerta y los alumnos cuando acaben no tendrán esa titulación", criticó.

La delegada reconoció las "dificultades" a las que se enfrenta la Educación, aunque hizo una defensa de las políticas de la Junta. "Destacar el esfuerzo de la Junta por preservar la enseñanza pública. No podemos negar las dificultades pero seguimos manteniendo la gratuidad de libros, el transporte, un sistema becas exclusivo, los programas de compensatoria, la escuela rural, además del esfuerzo especial para seguir contratando profesorado", matizó Gámez.

Sobre el profesorado, la delegada informó que de los 250 profesores contratados este curso en Andalucía, 28 corresponden a la provincia de Granada. "Es un incremento pequeño pero con los 850 del curso anterior, Andalucía es la comunidad que más profesorado ha contratado. En Granada son 28 profesores más que beneficiarán a 22 centros porque alguno tiene horario compartido", explicó. Así, por ejemplo, habrá un profesor compartido entre el colegio Genil y el Vicente Aleixandre, se ha mandado uno de apoyo al Martín Vivaldi de Loja y se ha puesto en funcionamiento la "polémica" unidad reclamada en el IES Generalife para primero de ESO.

Gámez informó también de las obras que todavía se siguen realizando en algunos centros a pesar de que hayan comenzado las clases. En total, en la provincia queda una veintena de centros con obras, "un signo de modernización que no afecta al comienzo y desarrollo de las clases".

La delegada destacó también el "esfuerzo" de la Junta por cubrir "el 100% de las jubilaciones, las bajas a partir de 11 días y las de larga duración, lo que hace que parte del profesorado interino que se quedó sin trabajar se incorpore".

La buena valoración del inicio del curso no ha sido compartida por los sindicatos. CSI.F criticó que el profesorado siga siendo víctima de los recortes con la congelación de sueldo, de la paga extra o el recorte de las prestaciones. Además, CSI.F alerta también de las "plantillas insuficientes y la alta ratio de alumnos por aula" como notas destacadas del inicio de curso. Para CCOO este curso se consolidan las políticas de recortes, por lo que pide más profesorado y con mejores condiciones laborales.

Gámez respondió a las críticas sindicales con claridad. "A lo mejor no es políticamente correcto lo que voy a decir pero estamos en año de elecciones sindicales y esto forma parte del juego democrático que los sindicatos planteen la insuficiencia de las medidas. Yo lo respeto, pero no hemos aumentado la ratio, está en 25. Si pudiésemos tenerla en 20, claro que sería mejor. No voy a defender que 250 profesores sea suficiente, sólo defiendo que en estos momentos de dificultad uno de los esfuerzos de la Junta es preservar y que seguimos creciendo aunque de forma moderada", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios