Granada

Igualdad mantendrá en 2015 las ayudas para las víctimas de violencia de género

  • Junta y varias asociaciones se reunieron ayer para intensificar las políticas sociales

41 mujeres. 41 muertes. Este está siendo un año negro para la violencia de género en el país. Y también en Granada, donde este año ya han perdido la vida dos mujeres. Y para luchar contra esta lacra social, "hace falta potenciar las actuaciones manteniendo los presupuestos y aumentando las medidas de prevención". Así lo detalló ayer la portavoz de la Plataforma contra la Violencia de Género 25-N de Granada, Remedios Durán, antes de una reunión con la delegada del Gobierno, Sandra García, y con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Ana Belén Palomares.

Sandra García aseguró que hace falta "un pacto desde todas las instituciones", por lo que van a convocar una "comisión provincial contra la violencia de género antes de que termine el mes de septiembre porque hace falta toda la protección a esas víctimas". En la misma línea, recalcó que no van "a disminuir ni un solo euro en las campañas de sensibilización para el año 2015. Las políticas de igualdad se van a mantener con las mismas cantidades a pesar de las dificultades para hacer el presupuesto del próximo año", dijo.

Porque se está reavivando una oleada devastadora de violencia de género, nombrada como "terrorismo machista" por la coordinadora del IAM. "Es alarmante que sólo en el 2013 hayan sido más de 22.000 las consultas en el IAM a nivel andaluz por violencia de género". En Granada, en lo que va de año se han recibido 2.809, cuando el año pasado se llegó a 2.200, un 21,7% menos.

La Plataforma contra la Violencia de Género de Granada ya convocó varias concentraciones de repulsa y condena contra la violencia machista. La portavoz teme que las mujeres "no se sientan seguras por los recortes en los presupuestos o por el cambio de leyes nacionales", por lo que ayer recordó que "se deben intensificar las medidas de concienciación y sensibilización y de mejora de la atención a las víctimas. Queremos un pacto social contra este tipo de violencia e implicar a todas las instituciones y a la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios