Granada

Los hosteleros dicen que se tendrá que negociar "desde cero" el convenio laboral

  • La Federación advierte de que las protestas no ayudarán en la resolución del conflicto Esperan la llamada de los sindicatos

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada advirtió ayer a los sindicatos de que las nuevas movilizaciones anunciadas para los próximos meses no "ayudarán a la negociación" del convenio colectivo del sector, que deberá retomarse "desde cero".

Estas declaraciones se producen después de que CCOO y UGT hayan aprobado un nuevo calendario de protestas que se limitará a las concentraciones en diversos establecimientos y organismos, excluyendo las jornadas de huelga. Las movilizaciones se prolongarán durante lo que queda de vigencia del actual convenio, hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que incluye el periodo de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada.

El Consejo de la Federación celebró en el día de ayer una reunión para abordar el estado del conflicto y en ella se decidió que la patronal "quedará a la espera de ser convocada por los sindicatos" para negociar, pero "entre las partes, no en el ámbito del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales", Sercla. "No fuimos nosotros los que nos levantamos de la mesa de negociación y no vamos a llamar a la otra parte", precisó el secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, quien recordó que los empresarios están dispuestos a comenzar las negociaciones en la semana del 22 de septiembre.

En todo caso, los empresarios advierten de que las conversaciones sobre el nuevo convenio, que afecta a 15.000 trabajadores en la provincia, se iniciarán desde cero y al margen de los acercamientos a los que las partes pudieron llegar durante la pasada ronda de negociaciones. Preguntado sobre las nuevas movilizaciones aprobadas por los sindicatos, García mantuvo que las acciones de presión "no ayudan nunca a la negociación, sino que dificultan su desarrollo por razones obvias".

Desde UGT y CCOO anunciaron el lunes que solicitarán al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales su mediación en el conflicto, para que inste a los empresarios a que se sienten a negociar un convenio digno para los 15.000 trabajadores del sector. Por el momento, la negociación está estancada pero los trabajadores no han perdido el ánimo de seguir luchando por sus derechos. En concreto, se han previsto dos tipos de acciones, según informaron el pasado lunes. Por un lado, las concentraciones y por otro, se va a desarrollar una campaña de intensificación de denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios