Granada

Una 'coalición' empresarial fomentará el salto al extranjero de pymes y autónomos

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de vender. Sin ventas no hay ingresos, y sin ingresos la supervivencia de cualquier empresa se convierte en una misión imposible. Así que, si el mercado granadino no responde, si el territorio nacional no es suficiente, la respuesta es salir al exterior. Exportar, internacionalizarse. Eso es lo que quiere 'vender' la Asociación Granadina para la Promoción de la Internacionalización, una 'coalición' de empresarios que quiere ayudar a pymes, micropymes y autónomos a tomar la decisión de salir al extranjero y a llevar la experiencia internacional a buen puerto.

Con el respaldo de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la Cámara de Comercio y la Diputación de Granada, la nueva asociación presentó ayer las que serán sus líneas estratégicas de trabajo: la coordinación con empresarios y asociaciones de otros países, la formación y el asesoramiento directo y especializado a cada uno de los empresarios que decidan dar el salto y probar suerte en el extranjero.

Aunque aún "se está perfilando el plan estratégico" de la asociación, ayer su presidente, José Luis Alarcón, ya adelantó que la primera fase de trabajo se centrará en un 'viejo conocido' de las relaciones comerciales de Granada, partiendo de la experiencia del Proyecto Innomercamed capitaneado por la CGE y la Diputación: Marruecos. Los pasos preliminares de la Asociación Granadina para la Promoción de la Internacionalización la llevarán a cruzar el Mediterráneo y a presentarse oficialmente -las relaciones directas son muy importantes en un país como Marruecos- ante los empresarios y las autoridades de Tetuán, Nador y Tánger. Y, desde allí, al resto del mundo.

"Es vital para la economía granadina salir al exterior, porque nuestro mercado interior está totalmente saturado. Tenemos unos productos de gran calidad y unos precios muy competitivos, sólo nos hace falta dar el salto y apostar por cruzar las fronteras", aseguró Alarcón. Aunque la Asociación está abierta a todo el empresariado granadino, su objetivo fundamental es ponerle las cosas fáciles a aquellas empresas que, por su tamaño, no pueden permitirse tener su propio departamento de internacionalización.

Granada tiene que "mirar hacia fuera". Así lo apuntó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que subrayó que una de las principales funciones de la Asociación para la Internacionalización será poner a disposición de las empresas la "gran cantidad de herramientas" y fondos que las administraciones tienen habilitados para ello. "Tenemos que poner al empresariado granadino en cualquier parte del mundo", indicó Cuerva, que aseguró que la "larga carrera" de José Luis Alarcón en el exterior es una garantía del éxito de la iniciativa.

La Cámara de Comercio también escenificó ayer su apoyo a una iniciativa que no deja de ser un acicate más para la internacionalización, uno de los puntos fuertes de la corporación cameral, que cuenta con una larga experiencia en comercio exterior.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, aseguró que actos como el de ayer son los que "los granadinos quieren ver", ya que auguran "una Granada próspera" capaz de sacar adelante proyectos en común. "Es el momento de levantarnos y mirar. Es el momento de Granada", aseguró Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios