Granada

El PSOE de la capital abre la caja de las primarias rumbo a las municipales

  • Los socialistas granadinos elegirán en las urnas el 19 de octubre al candidato a la Alcaldía

La carrera hacia las municipales del 24 de mayo dará el pistoletazo de salida el próximo lunes. Al menos a nivel de calendario, la celebración de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes en el seno del PSOE abre la puerta de la antesala electoral. De este modo, Granada junto a Motril, Almuñécar y Loja (queda fuera de la lista Baza, ya que donde gobiernan los socialistas no tendrá vigencia) serán las localidades donde se convoque esta cita previa. En la capital ya se prepara la maquinaria.

El secretario general del PSOE en la ciudad, José María Rueda, presentó ayer las fechas clave hasta el 19 de octubre, momento en el que se conocerá el candidato socialista a la Alcaldía de Granada. Será el día en el que se pondrá rostro "a años de trabajo y visitas con debate ciudadano de por medio", señaló Rueda. El elegido tendrá que afrontar antes un completo proceso.

El 22 de septiembre quedará abierto el plazo para la recogida de avales, acción que concluirá el 6 de octubre. En esas dos semanas los aspirantes deberán pronunciarse sobre sus intenciones de futuro. El día 11, una vez verificados los avales y concluido el periodo de alegaciones, se proclamarán oficialmente los candidatos. A partir de entonces, dará inicio una campaña al uso.

Del 12 al 18 de octubre los elegidos podrán dirigirse a los afiliados a través de debates y encuentros para conocer sus inquietudes y proyectos. Con tal motivo, el responsable del PSOE en la capital garantizó la "disposición de todas las sedes" para quien lo necesite. Finalmente, el domingo 19 será el día de la votación de la que saldrá el futuro postulante del PSOE a hacerse con la Alcaldía.

A la hora de proponer candidatos, la normativa para este proceso plantea tres variantes posibles. La primera de ellas mediante avales, con el respaldo del 20% de la militancia -en el caso de la capital unos 150 afiliados-, o a propuesta de la Comisión Ejecutiva Municipal y de la Provincial, al ser una gran ciudad.

En relación a lo anterior, Rueda adelantó que "casi con total seguridad" el órgano local no ejercerá esa potestad con el fin de "garantizar la transparencia y la participación". El secretario general del PSOE en la capital insistió en que "es la hora de la bases y de la democracia". En ese sentido, Rueda confió en que desde el PSOE provincial se determine la misma posición.

El periodo de actividad que se abre ahora en el seno del partido se prevé intenso. "Para nosotros es muy importante al poner en práctica este procedimiento", indicó el líder socialista en la capital quien agregó que "procuraremos que los mensajes que se trasladen a la ciudad sean en positivo, una propuesta de cómo cambiar la ciudad y no sólo sean en clave interna".

A la hora de hablar de futuribles, por el momento Paco Cuenca -actual portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento- ha sido el único en decir públicamente que quiere optar de nuevo al reto que afrontó en 2011. Sus cuatro años de trabajo en la oposición le avalan. En los últimos meses han sonado María José Sánchez (consejera de Salud de la Junta de Andalucía) y César Girón.

El Comité Provincial del PSOE se reúne hoy en Pinos Puente para elegir los componentes de la Comisión de Garantías Electorales. Se trata del órgano que velará por el normal desarrollo del proceso y recibir las peticiones de las precandidaturas. Una vez designados los integrantes, se dará el pistoletazo de salida.

Más allá de las fechas planteadas, en el mes de noviembre habrá tiempo para abordar el programa electoral. Será en el transcurso de la cuarta asamblea ciudadana que la agrupación celebrará.

Rueda aprovechó la ocasión para comparar la actuación del PSOE y del PP. Al rival lo acusó de "oscurantismo y parálisis permanente" en contraposición con la actividad que a partir del próximo lunes se inicia entre los socialistas. "Lo que era un aplazamiento del Debate del Estado de la Ciudad, debido a la enfermedad del alcalde, se ha convertido en una eliminación del mismo", criticó el líder socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios