Granada

Los grandes hoteles firman ya sus propios convenios ante el bloqueo de la negociación

  • Establecimientos emblemáticos como el Alhambra Palace han empezado a alcanzar preacuerdos con sus trabajadores

El bloqueo de la negociación del convenio colectivo de hostelería ha confirmado los peores temores de los sindicatos y los representantes de la Junta de Andalucía. Después de casi diez meses en blanco, que no han llegado a ningún puerto más que al del alejamiento de las posturas entre la patronal y los representantes de los trabajadores, las grandes empresas del sector han comenzado a firmar sus propios convenios privados. Uno de los grandes hoteles de Granada, el Alhambra Palace, ya ha llegado a un preacuerdo laboral con sus trabajadores, al igual que un céntrico establecimiento de capacidad y plantilla similares.

Así lo constató ayer el secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, que la firma de acuerdos particulares como los de estos dos grandes establecimientos "es la consecuencia de no haber llegando a acuerdos en el marco del convenio provincial".

La firma de estos acuerdos laborales privados se suma a los descuelgues del convenio colectivo que se han venido produciendo durante los últimos años. "Si está habiendo descuelgues es porque no somos capaces de adaptar el convenio a la realidad", apuntó García, que aseguró que la Federación de Hostelería está a disposición de los sindicatos para volver a la mesa de negociación, aunque todavía no han sido llamados para fijar un nuevo encuentro.

El bloqueo de las negociaciones puede tener consecuencias mucho peores en caso de que finalice 2014 y no se haya llegado a un acuerdo. Llegado a ese punto, una de las partes debería denunciar judicialmente el cumplimiento de la vigencia del convenio, y mientras se dilucidara la sentencia que tendría que determinar si se aplica o no la ultraactividad, los trabajadores antiguos se regirían por las tablas salariales actuales, pero las nuevas incorporaciones quedarían a merced de la voluntad de los empresarios. Es más, en caso de que no se estableciera judicialmente la ultraactividad del convenio, el acuerdo laboral tendría que ser redactado desde cero.

"Nosotros queremos negociar", aseguró ayer el secretario general de la Federación de Hostelería, que, eso sí, advirtió de que las negociaciones "serán duras". Los empresarios insisten en que los buenos datos turísticos no se corresponden con los ingresos y la rentabilidad, y que la actual situación económica no puede sostener "el convenio mejor pagado de toda Andalucía, donde el coste laboral de un camarero es un 24% superior al de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios