Granada

La tasa de la basura se reducirá a la mitad para más de 200 colectivos

  • Podrán acogerse a la nueva bonificación municipal las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan un fin social a partir de 2015

La crisis económica ha afectado especialmente a los sectores más débiles. Las asociaciones sin ánimo de lucro han visto mermados sus ingresos de forma progresiva en los últimos años. Es por ello que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una "tasa social de basura" para las ONG que se dedican al ámbito social, reduciendo el importe hasta más de la mitad en algunos casos.

Así informaron ayer el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, junto al concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea. Se trata de una modificación de las ordenanzas fiscales en lo relativo a la tasa de basura "que las asociaciones no deberían estar asumiendo", según Egea. Mientras que ahora se regulan por una tarifa industrial, a partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigor la nueva normativa, por la que se aplica una tarifa doméstica a las ONG sociales. En total, según Ledesma, se beneficiarán entre 200 y 250 asociaciones de Granada.

Cruz Roja, Cáritas, ASPACE y AGRAFIM son algunas de las ONG que se beneficiarán de la medida. Según detalló Egea, son las "entidades sin animo de lucro, que tengan entre sus fines estatutarios la promoción de actuaciones de interés social dirigidas a colectivos en situación de desigualdad, vulnerabilidad o exclusión social tales".

Dentro de esta descripción entran las asociaciones dedicadas a la "infancia o juventud en riesgo social, personas mayores con discapacidad, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y enfermedades crónicas de larga duración", entre otras.

Las asociaciones estaban hasta el momento divididas en dos categorías, unas pagan una tasa de 23,78 euros mensuales mientras que otras abonan 30,68. Con la modificación, todas las ONG de ámbito social se engloban en la misma categoría que tienen las viviendas y la tasa variará en función de la categoría fiscal de la ubicación de la sede de la ONG. También podrán acogerse las asociaciones que dispongan de dos sedes, según aseguró Egea.

Con la nueva normativa la cantidad disminuye hasta entre 4,82 y 12,21 euros al mes a partir de 2015. En el cómputo total de estas más de 200 asociaciones pagaban 6.136 euros al mes y por tanto 73.632 euros al año. Con la modificación, y suponiendo que tengan una categoría fiscal media, la cantidad será de unos 2.000 euros mensuales y alrededor de 23.000 euros al año. El Ayuntamiento de Granada dejará de ingresar 50.000 euros al año. El concejal de Economía y Hacienda puso de ejemplo el caso de la Asociación Granadina de atención a personas con parálisis cerebral (ASPACE) que paga 61,30 euros bimensuales y que con la nueva normativa pasará a pagar un importe bimensual de 19,24 euros.

La vicepresidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Mari Ángeles López, mostró ayer su apoyo a la medida. "Llevamos mucho tiempo reivindicando esto", aseguró López quién afirmó que esta reducción "supone muchísimo" para las asociaciones ya que "nos movemos con cantidades pequeñas y siempre buscamos abaratar costes". En su caso, la reducción es de 10 euros al mes, lo que implica un ahorro de 120 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios