Granada

La rebaja de impuestos por activar un plan de transporte beneficiará a 1.200 empresas

  • El Ayuntamiento bonificará el 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas por fomentar la movilidad sostenible La mejora podría afectar a unos 6.000 trabajadores

La movilidad sostenible se ha convertido en un objetivo prioritario para la capital. Si hace dos meses el Ayuntamiento apostó por una reforma del transporte urbano para descongestionar el centro, ahora su estrategia se encamina a disminuir los desplazamientos en coche privado.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, y la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, presentaron ayer el proyecto por el que el Consistorio bonificará el 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas que implanten planes de transporte. Se trata de un proyecto que pretende reducir el consumo de energía y las emisiones provocadas por el traslado al centro de trabajo, que forman el 70,8% de los desplazamientos en el cinturón y el 29,5% en la capital. Con este proyecto se quiere fomentar la utilización de medios de transporte más eficientes y sostenibles como la movilidad colectiva o el uso de la bicicleta.

El Ayuntamiento bonificará el 50% del IAE, que en la actualidad es de 4,6 millones de euros, es decir, se dedicarán más de dos millones. Podrán acogerse las empresas que tributen en la capital y que facturen por encima de un millón de euros. Según Ledesma, se beneficiarán 1.236 empresas y afectará a más de 6.000 trabajadores. La concejal de Movilidad aseguró que es una medida para "incentivar a las empresas que creemos va a redundar en beneficio para la ciudad". En concreto, los planes de transporte consisten en medidas que nacen de la empresa para disminuir el transporte privado entre sus empleados. Las acciones pueden ir encaminadas a fomentar la movilidad en bicicleta, promover el uso del transporte público o alentar el coche compartido entre los empleados.

El plan variará en función del tipo de transporte que se quiera implantar y las necesidades de movilidad de cada empresa. Para la promoción del transporte público, se podrán llevar a cabo desde incentivos económicos, como pago del bonobús o un plus especial en la nómina, hasta la implantación de líneas propias de autobús. Y es que, según afirmó Ruiz, "aunque sea un beneficio para la empresa este debe revertirse en los trabajadores". Así, para la movilidad en bicicleta se podrán poner en marcha la construcción de infraestructuras así como incentivos económicos, y para el coche compartido el pago de la gasolina y la creación de plataformas de coordinación.

Para Movilidad, la implantación de planes de transporte aporta "innumerables beneficios para todos". Para la empresa, porque mejora su imagen corporativa y el clima interno, además de disminuir el absentismo laboral y aumentar la puntualidad, según afirmó Ruiz "por el ejemplo de otras ciudades". También para los empleados porque desaparece la "ansiedad" del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios