Granada

Las primarias socialistas 'rescatan' a Cándida Martínez y a Begoña Álvarez

  • Un sector del partido anima a las ex consejeras de la Junta a que concurran a las primarias en la capital

La convocatoria de primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada ha dado el pistoletazo de salida con gran expectación. Si en la primera jornada para decidir públicamente la concurrencia al proceso e iniciar la recogida de los avales necesarios, saltó a la palestra el nombre de Luis de Haro junto al de Paco Cuenca, ayer la pareja de ex consejeras de la Junta de Andalucía formada por Cándida Martínez y Begoña Álvarez fue la protagonista. Dentro del partido, algún sector de la militancia sondea la posibilidad de compañeros que hayan desempeñado cargos de relevancia en los últimos años. En ese grupo se encuentran las que fueran titulares de las carteras de Educación y Justicia en el Ejecutivo andaluz años atrás.

Como ya ocurriera en la consulta a la Secretaría General, hay quienes en la agrupación local quieren debate. No obstante, el planteamiento a favor de Cándida Martínez parece diluirse. No porque carezca de apoyos sino porque ella mismo ayer, en declaraciones a Granada Hoy, se mostró rotunda: "Ni me voy a presentar, ni nadie me ha dicho nada. Es la primera noticia que tengo. Mis decisiones las tengo tomadas", aseguró.

El hecho de que se acuerden de uno después de unos años de inactividad en la primera línea política es un halago. Así al menos lo entiende quien asumiera también la representación de la provincia en el Congreso como diputada socialista. Aún así se ratifica en su apreciación inicial. Martínez reconoció que "si alguien se ha acordado de mí porque me recuerda se lo agradezco mucho pero no voy a entrar ahí". El posicionamiento de algunos afiliados lo achacó a las "especulaciones" propias del proceso.

Por su parte, Begoña Álvarez -también delegada provincial de Justicia de la Junta- cuenta con el respaldo de otro amplio sector de los compañeros del PSOE de la capital. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con ella.

Ambas cuentan con una carrera docente en el ámbito universitario. Martínez es doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y en la actualidad es profesora titular de Historia Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. Por otro lado, Álvarez es licenciada en Derecho y ha impartido clase de Derecho Internacional Económico en la Universidad Carlos III de Madrid entre 1999 y 2001. Tras su cese como consejera fue designada Consejera Electiva de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Lo que ya sí es oficial es la aspiración de Paco Cuenca para revalidar de nuevo su aspiración para ser el candidato final a la Alcaldía de Granada. En la jornada de ayer, el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento presentó ante la Comisión de Garantías Electorales del partido sus credenciales. De este modo, a día de hoy hay dos opciones en la carrera de primarias definidas por el propio Cuenca y Luis de Haro, jefe superior de la Policía en Andalucía hasta 2008. Los dos, como el resto de aspirantes que puedan presentarse, tendrán hasta el 6 de octubre para recoger como mínimo el 20% de los avales del total del censo (alrededor de unos 150 en la capital).

El proceso de primarias en el seno de la formación socialista también se librará en los municipios de Motril, Almuñécar y Loja (con más de 20.000 habitantes y con el PSOE fuera del gobierno local). En la localidad lojeña Antonio García, Josefa Jiménez y Juan Francisco Mancilla optarán por conseguir ser candidato definitivo a la Alcaldía de Loja. A partir de ahora se encargarán de conseguir los 40 avales.

Antonio García es profesor de Matemáticas y jefe de estudios del IES Virgen de la Caridad de Loja, hijo del también militante socialista Antonio García Olid, quien fue diputado en el Congreso. Josefa Jiménez es edil del PSOE en el Ayuntamiento de Loja desde 1999 y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, como la delegación de Servicios Sociales. Juan Francisco Mancilla ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de la referida agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios