Granada

La Junta pide conservar la Casa Agreda para abrir un museo

  • Insta a Urbanismo a retomar la redacción del PEPRI Albaicín IU recuerda que existe un proyecto de reforma viable por 1,2 millones

En pleno debate sobre la reapertura del Museo Arqueológico y la tardanza en los plazos otro inmueble histórico se ha alzado con todo el protagonismo en la ciudad de Granada. Se trata de la Casa Agreda que el Ayuntamiento intenta vender de nuevo a pesar de que todos los grupos municipales de la oposición, así como multitud de vecinos no están de acuerdo. Una oposición a la que ayer se sumó la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, que pidió al Ayuntamiento de Granada que conserve esta casa para dotarla de un uso cultural. "El Ayuntamiento sólo pretende llenar sus arcas para compensar la mala gestión económica que ha realizado en estos años, todo ello a costa de enajenar el patrimonio de todos los granadinos", espetó Gámez, que recordó a los representantes del Consistorio que la Comisión Provincial de Patrimonio no permitirá cambios de uso que perjudiquen la imagen del Albaicín y lo conviertan en objeto de especulación urbanística".

La delegada instó además al Ayuntamiento a retomar la redacción del PEPRI Albaicín, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior que el Consistorio abandonó hace unos meses y que, según Gámez, "debe regularizar de una vez por todas la situación de este barrio, así como la protección del rico patrimonio que alberga".

En este sentido, la delegada de Cultura explicó que "la Concejalía de Urbanismo no ha ejercido sus funciones de conservación del edificio durante estos años y ahora pretende cederlo a cambio de que el promotor lo restaure, restando a la ciudadanía un espacio emblemático al que bien se podría dar un uso cultural, del que pudieran disfrutar granadinos y visitantes".

Por su parte, el portavoz de IU, en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura también hizo ayer unas declaraciones respecto a la Casa Agreda. Según dijo existe un anteproyecto que cifraba el coste de la adaptación a museo en 1,2 millones de euros. Así, para el edil desde que el Ayuntamiento de Granada recuperó la casa hace diez años ha tenido tiempo suficiente para financiar las reformas y para adaptarla como museo de la ciudad. "Sacarse de la manga la venta con la excusa de que se necesitan inversiones de 5 millones de euros es una excusa que utiliza Isabel Nieto para malvender la Casa de Agreda valorada en 6 millones de euros por un millón de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios