Granada

El centro social del Albaicín se resiste: 6 meses de retraso y una 'trampa' de 3.000 euros al mes

  • El traslado de los servicios sociales del Centro del Gallo a la Escuelas del Ave María sigue pendiente

El pasado mes de enero el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, anunció el inminente traslado del centro de servicios sociales del callejón del Gallo a las Escuelas del Ave María. Sin embargo, seis meses después, esta mudanza todavía no se ha producido.

Según ha explicado Fernando Egea a Granada Hoy, para su traslado era necesario que tanto las Escuelas del Ave María como el área de Bienestar Social cerraran todos los permisos y acometieran unas primeras obras que, al ralentizarse, han prolongado el proceso. "Yo creo que los arreglos por parte del Ayuntamiento empezarán en unos diez días y se prolongarán durante un mes", calculó Egea que cree que el traslado se llevará a cabo de forma inminente. En concreto, según detalló, hay que terminar una rampa, dividir dos despachos con un tabique y añadir un baño para cumplir con la normativa, lo que a su juicio no llevará mucho tiempo. Mientras tanto, Egea remarca que "no se está pagando el precio del alquiler a las Escuelas del Ave María", que asciende a 3.000 euros mensuales (36.000 al año). Una cuantía que fue, precisamente, lo más criticado de este traslado, pues numerosas voces de la ciudad como las asociaciones de vecinos o la oposición criticaron la decisión municipal de alquilar un local a pesar de tener varios edificios en propiedad en el barrio del Albaicín.

No obstante, el hecho en sí de sacar los servicios sociales del callejón del Gallo siempre será una buena noticia. El edificio, que fue concebido para albergar un Zoco de Artesanos, fue inaugurado en 2007 y permaneció cerrado hasta 2011. Fue ese año cuando el Ayuntamiento de Granada decidió llevar allí los servicios sociales del Albaicín con escaso éxito.

El principal problema, además de la propia fisonomía del edificio es su escasa accesibilidad. Está ubicado en un callejón de la placeta de San Miguel Bajo donde cada día numerosas personas se pierden para encontrarlo o no pueden aparcar en la puerta, con los problemas que esto conlleva para las personas con escasa movilidad. Por eso, el futuro centro situado en la carretera de Murcia es para Egea el mejor espacio que el Ayuntamiento de Granada ha encontrado sobre todo en materia de accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios