Granada

Cenes empieza las obras de su vía ciclista

  • El proyecto 'Ciclo-calle' contempla la conexión entre el municipio y la red urbana de Granada

El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) ya se está desarrollando en la provincia. Así, mientras que la semana pasada comenzaban las obras en Peligros, ayer fue el turno de Cenes de la Vega.

Así, el alcalde del municipio, José Julián López, hizo hincapié en el proyecto 'Ciclo-calle', un plan que " constituye la construcción de dos rotondas y un carril bici dirección Pinos Genil".

En cuatro meses la imagen de la travesía central de Cenes será muy distinta a la actual. Además, el objetivo será "regular el tráfico para que haya una coexistencia amigable entre ciclistas y coches", afirmó el alcalde.

Asimismo, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, visitó ayer el lugar de las obras y recordó que "este proyecto financiado por la Junta tendrá una inversión de unos 530.000 euros".

La vía ciclista comenzará con una ciclo calle en la Avenida de Sierra Nevada, un recorrido que "tendrá 1,8 kilómetros de longitud y siete metros de anchura", según apuntó Morales.

Asimismo, las obras contemplan la construcción de un carril bici paralelo a la A-4026, un recorrido de unos 360 metros de largo y una anchura de 2,2 metros. Por ello, el delegado de Fomento, explicó que "este carril permitirá la conexión con la futura ciclo-senda entre Pinos Genil y el centro de Granada".

La actual travesía central de Cenes cuenta con varios puntos conflictivos como es "la intersección que va al parque acuático Aquaola", tal y como apuntó el alcalde del municipio.

Por ello, este proyecto también contempla la construcción de dos nuevas rotondas, una en la Plaza Villacantoria y otra en la salida hacia Sierra Nevada.

Morales apuntó que estas infraestructuras permitirán "una mayor fluidez y descongestionarán el tráfico de vehículos". Además, "será beneficioso para la reducción de la contaminación".

La construcción de aparcamientos para bicicletas que permitan la interconexión modal entre diferentes modos de transporte, así como la construcción de varias áreas de descanso también están contempladas en el plan.

Estas actuaciones también tienen un plan de futuro. "Cuando el carril bici esté acabado conectará con otro desarrollado por la Confederación, un recorrido que cubrirá la comúnmente conocida ruta del colesterol. Es muy importante la colaboración entre las instituciones', explicó López.

Este es uno de los primeros pasos del PAB, un proyecto que cubrirá 115,49 kilómetros de vías ciclistas por múltiples municipios del área metropolitana, una actuación a la que hay que sumar los 45,5 kilómetros de carril bici que actualmente están ya en funcionamiento en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios