Granada

Cruzada contra las novatadas: de broma a humillación estudiantil

  • El Senado aprobó ayer una moción para pedir al Gobierno que intervenga Se suma la UGR y 12 colegios mayores granadinos

El Gobierno, los colegios mayores, las universidades, los padres, la Policía y las autoridades judiciales van a emprender una cruzada contra las novatadas, una práctica que se repite cada año al inicio de curso y que muchas veces pasa la línea roja de lo permitido. Porque de broma y tradición han pasado a ser, en muchos casos, un auténtico acto vejatorio contra los alumnos de primer curso que atenta incluso contra su integridad. De ahí la lucha por erradicarlas.

Ahora se ha creado una alianza nacional para combatir con más fuerza esta práctica. Incluso se va a pedir al Gobierno que intervenga. El Senado aprobó ayer instar al Ejecutivo a prevenir las novatadas en el ámbito social y universitario a través de campañas de información y a defender y proteger a las víctimas de estas conductas. Todos los grupos apoyaron la moción del PP de apoyo al Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España, que alerta del peligro de las novatadas y la necesidad de intervenir. Un manifiesto al que se han sumado la Universidad de Granada y doce colegios mayores granadinos: Poveda, Albayzín, Alsajara, Cardenal Cisneros, Garnata, Isabel La Católica, Jesús-María, Loyola, Montaigne, San Bartolomé y Santiago, Santra Cruz la Real, Santa María, Santa Fe y Santo Domingo.

Y es que Granada libra su particular lucha contra las novatadas. La Universidad las tiene prohibidas pero cada año se producen. La más importante es la celebración de San Lucas, patrón de Medicina, ahora en octubre. Cada año miles de alumnos llenan las calles de la ciudad y embadurnan con todo tipo de productos a los novatos. Una imagen que da la vuelta a España cada año. Los colegios mayores, por su parte, también las prohiben, unos con mayor eficacia que otros. Según comentó hace unos días a este periódico el delegado del Rector para los Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes, Antonio Manuel Almendro, los centros dan recomendaciones a sus alumnos en las entrevistas personales para evitar estos "hechos inaceptables". Además, se les pide que informen "si sufren algún tipo de vejación", algo que todavía no se consigue ya que los novatos guardan silencio.

El manifiesto de colegios mayores denuncia que las novatadas doblegan la voluntad a través de la "coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad" y establecen una "jerarquía entre quienes las imponen y quienes las sufren que rompe el principio de igualdad y que condiciona la vida colegial". Además, alertan de que el alcohol, "demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos a veces brutales y crueles". De hecho, muchas de las novatadas se desarrollan en botellones.

Ahora, con la unión de todos los grupos políticos y de la comunidad universitaria, se va a pedir al Gobierno que modifique y fortalezca la normativa que regula estas acciones y que proteja a las víctimas con atención psicológica, informativa e incluso policial. "Las novatadas han ido degenerando de tal manera que a día de hoy podemos hablar de maltrato, acoso, humillación y también de conductas tremendamente vejatorias", subrayó el senador del PP Luis Aznar en el debate en el Senado. "Hay que conseguir la tolerancia cero ya que no son bromas, sino agresiones que incluso pueden ocasionar taras físicas y psicológicas". Para conseguir todo esto hay que hacer también que la sociedad deje de verlas con buenos ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios