Granada

Una tromba de agua y granizo inunda Granada en una hora y desata el caos

  • El 112 atendió más de 300 incidencias en la capital y el Área Metropolitana. La lluvia anegó trasteros, comercios, centros públicos y bloqueó el tráfico en las entradas a la ciudad.

Fue apenas una hora pero suficiente para desatar el caos en Granada y varios municipios del Área Metropolitana. Una tromba de agua y granizo cayó ayer a media tarde sobre la capital inundando calles, rotondas, anegando túneles, tiendas, naves industriales y causando centenares de incidencias. La tormenta comenzó sobre las seis de la tarde. A esa hora el cielo se tiñó de negro y comenzó el espectáculo. Truenos, relámpagos y rayos comenzaron a rugir con fuerza descargando una auténtica manta de agua a la que siguió una potente tormenta de granizo de tamaño considerable. Aunque el granizo cayó durante apenas media hora, la lluvia intensa se mantuvo durante una hora en la capital, tras lo que se desplazó a los municipios cercanos del Área Metropolitana.

La fuerte tormenta no tardó en causar incidencias. De seis a ocho de la tarde el servicio del 112 atendió unas 300, la mitad en la capital y la otra mitad en el Área Metropolitana, especialmente en el municipio de Atarfe, zona que se llevó la peor parte de la tormenta por el Cinturón. La mayoría de las llamadas fueron por anegación de sótanos, garajes y coches estancados en túneles. "Los propietarios de la tienda de al lado han tenido que cerrar y salir corriendo. Se les estaba inundando la casa", explicaba ayer José Antonio Moreno de la tienda de informática Dynos situada en esta localidad. Según relató este hombre que presenció la tormenta desde los escaparates nunca había visto caer agua con tanta fuerza en Atarfe. Hasta el punto de que por unos instantes la localidad parecía un pueblo fantasma. Nadie quería salir a la calle, salvo por estricta necesidad.

En la capital, todos los barrios sufrieron la tormenta, que dejó las calles inundadas con imágenes impresionantes por la cantidad de agua acumulada, que convirtió en lagos las rotondas y calles de la ciudad. Especialmente importante fueron las pozas que se formaron en la zona de Alcampo y la Carretera de Jaén, la Plaza Einstein, Neptuno (donde los coches tuvieron que avanzar por el carril bici), la zona del Cerrillo de Maracena y sobre todo el Paseo del Salón, una de las partes de la ciudad más propensa a las inundaciones y en la que siempre hay problemas por la lluvia, más con la potencia con la que cayó ayer. Se repitió así una vez más la escena más temida por los empresarios de hostelería, que vieron cómo el agua entraba en sus locales donde además tuvieron que resguardar a los viandantes asustados por la fuerte tormenta. El propietario de Varagua, Juan Vargas, relató cómo el agua arrastraba una vez más sillas y contenedores en una corriente que bajaba desde el Paseo del Salón camino de Acera del Darro. También en este punto, la Pulpería Godello pasó un buen rato achicando agua. Un trabajo que también tuvieron que hacer los empleados del Instituto Ángel Ganivet, que sacaron el agua a golpe de escoba.

Los accesos a la ciudad también se resintieron, condicionando la circulación. Según la Policía Local, se inundaron los pasos subterráneos de las entradas por la Avenida de Andalucía, Neptuno, Zaidín (a la altura de Carrefour) y Cruz de Lagos (subterráneo del helicóptero). La Policía tuvo que poner vallas para evitar la entrada en los pasos inferiores, anegados por la lluvia y donde hubo que sacar varios coches. En el resto de la ciudad no hubo que cortar la circulación en más zonas.

Los Bomberos de la capital recibieron unos 80 avisos. En el Área Metropolitana atendieron sobre todo la zona de la Carretera de Córdoba, Pinos Puente y Atarfe, donde tuvieron que realizar varios rescates de conductores atrapados en sus vehículos. En la capital, las intervenciones fueron en la zona del Humilladero, Salón, Hipercor y los túneles de La Chana. También retiraron árboles en Martínez de la Rosa y atendieron varios sótanos anegados.

Además de los problemas de tráfico, el agua afectó a otras dependencias de la ciudad. Los sótanos del Hospital Virgen de las Nieves se inundaron, hubo cortes puntuales de luz en Traumatología y también hubo problemas informáticos en el Clínico (además de inundaciones también en sótanos) a causa de la tormenta. La estación de Renfe también sufrió la entrada de agua, además de la Biblioteca del Salón, la Escuela de Arte (que fue desalojada) o el Centro Comercial Neptuno, con daños en el tejado. También se produjeron cortes de televisión y de luz.

En la provincia, la tormenta afectó a Armilla, Ogíjares, Cúllar Vega, Padul, Alhendín y especialmente a la zona de Atarfe, Albolote, Maracena y Pinos Puente (especialmente las pedanías de Zujaira y Casanueva, donde se inundaron medio centenar de viviendas). En esta zona se desbordó el barranco de la A-336, la carretera más afectada. Por los daños, el Ayuntamiento de Pinos Puente puso en marcha un dispositivo especia y va a abrir una oficina para las incidencias de los vecinos.

La tormenta eléctrica provocó retrasos en los medios de transporte interrumpiendo el viaje de los pasajeros. El aeropuerto Federico García Lorca fue uno de los afectados. Por la cantidad de rayos hubo que suspender durante un tiempo las operaciones de repostaje, motivo por el que el vuelo de las 17:40 horas con destino a Madrid salió con una hora y cincuenta minutos de retraso. También los trenes se llevaron su parte. Según detalló Renfe en un comunicado, la circulación ferroviaria entre Tocón y Atarfe se vio interrumpida como consecuencia del temporal. Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Granada. Se vieron afectados cinco trenes (tres de la relación Media Distancia Sevilla-Granada-Almería, un Algeciras-Granada y el tren Altaria Madrid-Granada de las 17:05 horas). Los viajeros fueron transbordados por carretera en parte del recorrido mientras técnicos trajababan para restablecera la normalidad.

Y tras la tormenta, el debate. ¿está Granada preparada? Ante esta potencia de lluvia, difícil respuesta posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios