Granada

El sector de la hostelería se suma a la red ciudadana contra la violencia de género

  • Las peluquerías y los centros de salud serán los próximos en sumarse a la iniciativa de concienciación promovida por el IAM

"Una reciente encuesta de la Unión Europea pone de manifiesto que una de cada cuatro mujeres europeas ha padecido alguna vez violencia machista, ya sea física o psicológica". Con este dato, que refleja la cruel realidad, daba comienzo ayer la presentación de la nueva campaña contra la violencia de género.

Una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de los farmacéuticos y de los taxistas de Granada y a la que ahora se suman las empresas de hostelería y turismo bajo el lema Ante la violencia no estás sola, cuenta conmigo. La campaña se puso en marcha en las zonas costeras de Andalucía este verano, y este mes en Granada y en el resto de las zonas del interior.

Además, según adelantó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, en los próximos meses también se unirán a la campaña las peluquerías y los centros de salud. Además, se hará una campaña específica con la juventud y será el mensaje de la jornada del próximo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Violencia de Género.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, presentó ayer la colaboración de las empresas de hostelería en la lucha contra la violencia machista. "Queremos impulsar y tejer una red ciudadana extensa y tupida que nos permita llegar a una concienciación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género", incidió Almagro.

El delegado destacó que todos "somos corresponsables en esa lucha a la que la sociedad tiene que darle respuesta". Del mismo modo, aseguró que a pesar de todo lo que se ha ido avanzando en los últimos años, "la violencia de género sigue siendo una lacra social que no cesa porque no se acaba con la base que sustenta ese problema, que no es otro que el machismo criminal".

Almagro apuntó que es necesario "un pacto social, ya que cuando alguien agrede a una mujer, nos agrede a todos ". Un pacto que también requirió la coordinadora provincial del IAM, ya que "el Instituto lleva 25 años trabajando para eliminar la violencias y, aún así, en lo que llevamos de año ya se han contabilizado 41 víctimas en España".

Palomares indicó que desde 2013 hasta la actualidad "ya van 748 mujeres asesinadas en el país". Asimismo, añadió que en 2013 las denuncias por malos tratos en España disminuyeron un 3% con respecto a 2012, alcanzando las 125.000. Andalucía mantiene el mismo número de denuncias respecto al año 2012, pero en Granada aumentan desde 3.200 registradas en 2012 a 3.400 denuncias el año pasado, según informó la coordinadora.

Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia, mostró su satisfacción por que el sector forme parte de esta campaña, ya que en las 1.200 empresas que representa "trabajan muchas mujeres que día a día ponen de manifiesto su valía".

"A mayor concienciación, mayor número de denuncias y mayor posibilidad de éxito en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género", afirmó el delegado de Igualdad. "Es un tema que nos preocupa a todos pero también nos tiene que ocupar", concluyó Almagro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios