Granada

La Junta quiere pagar su deuda a la ciudad pero no descarta el embargo

  • La delegada afirma que en los 4,8 millones de euros por pagar se incluyen 1,2 millones que debe abonar un promotor

La Junta manifestó ayer publicamente su voluntad de pagar la deuda tributaria que mantiene con la ciudad de Granada y la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, reconoció que, si no pudiera afrontarla económicamente, "el Ayuntamiento ha lanzado el tema del embargo y se mirarán los inmuebles" y se valorará "también esa opción".

La delegada y el alcalde, José Torres Hurtado, se pronunciaron ayer sobre este asunto a preguntas de los periodistas después de la firma de un acuerdo en el Ayuntamiento de Granada. El Ayuntamiento señaló el miércoles que la Junta tiene un plazo de un mes para notificarle los bienes que tiene susceptibles de embargo y si no lo hace empezará el procedimiento para cobrarse mediante esta fórmula la deuda tributaria de 4,8 millones de euros que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad.

García apuntó que la Junta está pagando los impuestos de este año, de modo que "no se va acumulando deuda" y se han abonado unos 170.000 euros de deuda atrasada. "Vamos avanzando, pues se ha quitado parte de la deuda, que vamos a compensar con la Agencia -de Vivienda y Rehabilitación- AVRA, sobre todo lo que tiene que ver con el IBI de las viviendas protegidas", señaló y agregó que "también está en marcha el acuerdo del ferial".

Además, García señaló que los 4,8 millones de euros pueden no ser el total real de la deuda porque 1,2 millones que "no están claros", pues se refieren al impuesto sobre construcciones (Icio) del edificio de la Junta en el barrio de Almanjáyar, que corresponde pagar al promotor.

García comentó que ha contestado a un requerimiento de la Oficina Tributaria en el que ha detectado diversos errores, pues "de nuevo se vuelven a exigir" pagos de inmuebles que no son de la Junta sino que pertenecen a otras administraciones, como la Universidad de Granada, o que están exentos del IBI, por lo que reclamó que se "revisen" los datos y se corrijan. "Siempre estaremos dialogantes y predispuestos porque por encima de todo están los granadinos", declaró. También anunció que se está estudiando la posibilidad del embargo. "Si no podemos afrontar la deuda económicamente, el Ayuntamiento ha lanzado el tema del embargo y se mirarán los inmuebles y valoraremos también esa opción, pero pagar vamos a pagar".

Por su parte, el alcalde de Granada afirmó que él "cree en la palabra" de la delegada del Gobierno andaluz en Granada respecto a la voluntad de pagar aunque no en la de la Consejería de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios