Granada

Podemos Granada se planta ante Pablo Iglesias y pide concurrir a las municipales

  • Hasta 11 círculos se han unido para pedir en la asamblea estatal del fin de semana que la marca se presente como tal en los comicios

Varios círculos de Podemos, entre ellos el de Granada, han unido sus propuestas políticas en un solo documento que llevarán a la asamblea del partido este fin de semana, en el que apuestan por concurrir a las municipales, en contra de lo que propone el equipo de Pablo Iglesias que quiere hacerlo con candidaturas de unidad popular. De los 24 borradores favorables a concurrir a las municipales que se habían presentado para su debate en la asamblea, finalmente 11 de ellos (avalados por la agrupación de Granada más las de Santander, Alicante, Villanueva, Manises, Salamanca, Camas, Albacete y Vitoria Norte) han aglutinado sus planteamientos en un solo texto, según confirmó ayer a Efe uno de sus promotores.

Este borrador únicamente difiere del de Iglesias en el punto relativo a los comicios locales de mayo, ya que comparte el resto de los planteamientos políticos. Según Juanma Brun, de Podemos Santander, el grupo de Pablo Iglesias les ha vuelto a manifestar su renuencia a que Podemos se presente a las municipales con su propio nombre por lo que el acuerdo hasta ahora no ha sido posible.

El documento que han consensuado, bajo el título Claro que Podemos, alude a razones estratégicas y éticas para concurrir a las municipales, decisión que creen que es mucho mas respetuosa con el "ideario" de Podemos.

Además, en contra de lo que sostiene la propuesta política de Iglesias, creen que no concurrir a las locales puede perjudicar las expectativas de Podemos para las autonómicas y generales. Y no son los únicos que apuestan por presentarse a las elecciones de mayo.

Ayer también se presentó el documento Construyendo pueblo, resultado del acuerdo de los borradores avalados por los círculos de Economía, Ecología y Energía, y de los barrios madrileños de Tetuán-Dehesa de la Villa, Lavapiés, Arganzuela, Ciudad Lineal y Rivas, entre otros.

"Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local", señala el texto de este documento, que apela a no desconfiar de su capacidad para "dar un vuelco" a los gobiernos locales. Por ello, apuesta porque la línea fundamental de presentación sea bajo las siglas de Podemos, salvo en algunos casos en los que se pueda participar en candidaturas unitarias de unidad popular que ya existan.

La asamblea de los días 18 y 19 debatirá también los distintos borradores sobre el futuro de Podemos. Son dos las propuestas que han alcanzado una mayor popularidad entre los simpatizantes: la del equipo de Iglesias, que defiende la existencia de la figura del secretario general en el partido y otra, encabezada por un grupo de eurodiputados, que pide dar mayor autonomía política a los círculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios