Granada

26 cámaras vigilan los tramos por los que discurre la LAC

  • La deuda municipal con el Metro se reduce en 5,6 millones por el acuerdo alcanzado con la Junta

Aunque el Ayuntamiento de Granada todavía no conoce el coste total que tendrá que asumir por la implantación del Metropolitano, hay algo que sí sabe: habrá que restarle 5,6 millones. Uno de los puntos que recoge esta adenda del Transporte Metropolitano es que el coste de los intercambiadores de esta infraestructura se restará a la aportación del Ayuntamiento de Granada al Metro.

Sobre esto, la edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto desgranó ayer la inversión estimada por el Ayuntamiento para la puesta en servicio que alcanza los 5.650.000 euros por la instalación de estos intercambiadores pero también la compra de cámaras, canceladoras, paneles electrónicos entre otros aparatos electrónicos.

No cabe duda que implantar un nuevo modelo de transporte sostenible es caro. De estos 5,6 millones cabe destacar cómo el Ayuntamiento estimó en 4 millones el coste de la integración urbanística de los intercambiadores. Un alto precio al que hay que sumar otras inversiones de calado, como por ejemplo 270.000 euros solo en cámaras de vigilancia para controlar el carril bus y las paradas de la línea de alta capacidad. Por otra parte, la adaptación de las paradas y la pintura y señalización de la plataforma reservada suma un total de 770.000 euros. Mientras que la eliminación de las antiguas paradas suman los 150.000 euros.

La tecnología de la LAC también es costosa. Cada panel electrónico estaba estimado en 5.000 euros, lo que supone un coste total de 70.000. Por último, también se contempla una partida para efectuar la "prioridad semafórica" por valor de 150.000 euros y una partida alzada para posibles imprevistos de 200.000 euros.

En este sentido, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz detalló a Granada Hoy que "lo que contempla la adenda es una estimación que se hizo hace un año por diferentes partidas, que han cambiado en la práctica, pero la cifra total sí vincula". Con este punto del convenio el Ayuntamiento y la Junta pretenden evitar solapamientos entre el Metro de Granada y la LAC. Otro de los puntos que está pendiente de firma es el convenio para la construcción de las vías ciclistas. Un acuerdo que según detalló el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, está cada vez más cerca de presentarse pues los técnicos de la Junta y Ayuntamiento han avanzado mucho en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios