Granada

Clases de dibujo en el idioma de Merkel

Muy pronto para ir a la biblioteca del IES Albayzín habrá que llevar diccionario de inglés, español y alemán. Este centro educativo situado en la Cuesta de San Antonio se ha propuesto convertirse en una auténtica referencia en el pluringüismo y, la verdad, está cerca de conseguirlo. El instituto cuenta este curso con la primera promoción de toda Andalucía que recibe clases en español, inglés y alemán de tal forma que los niños de Primero de la ESO que estudian en el centro serán, si todo sigue en la misma línea, la primera promoción plurilingüe con estos idiomas de toda Andalucía.

Esta enseñanza de inglés y alemán se prolongará hasta Segundo de Bachillerato, momento en que, según estima el director del IES Albayzín, Miguel González, se espera que los alumnos tengan un nivel de B-2 en ambos idiomas. Pero todavía es pronto para que llegue ese día. De momento, estos alumnos que sí habían tenido contacto con el inglés pero no con el alemán están empezando a incorporar esta segunda lengua en asignaturas más sencillas como Educación Plástica y Visual que resulta más fácil a la hora de incorporar los conocimientos. Así, en un principio, tal y como explica Sandra Baldó, una de las profesoras del centro que da clases de esta asignatura en alemán el primer paso es ir incorporando algunas palabras en alemán, para que los alumnos se vayan familiarizando con el acento, las expresiones más rutinarias como el saludo, la despedida, o las gracias. A base de repeticiones es como Baldó está consiguiendo, por ejemplo, que sus alumnos se callen cuando ella les dice que guarden silencio en alemán o que la saluden por los pasillos en ese idioma. "Ellos están empezando a la vez a conocer las primeras nociones de alemán y las clases de Educación Plástica y Visual", remarca Baldó, que piensa que esto quizás es lo más complicado pues todos los alumnos deben incorporar el idioma a la vez que reciben los conocimientos del programa de plástica de primero de la ESO. No obstante, los niños están encantados con la asignatura: "En general, los alumnos que se apuntan al programa plurilingüe suelen ser muy receptivos. Yo les digo que no se preocupen si no entienden algo porque está demostrado que a base de escuchar, acaban terminando por saber lo que quiero gracias a los gestos", remarca Baldó.

Ella, que es asturiana, es bilingüe en inglés y alemán lo que a su juicio abre un mundo de oportunidades laobrales. "El centro quería ofertar las clases de Educación Física en alemán pero no consiguió a ningún profesor", detalla la profesora, que cree que en estos momentos ser profesor y tener idiomas es un plus para encontrar trabajo. "Yo estoy encantada. Soy asturiana pero llevo varios años viviendo en Granada y me gustaría seguir aquí mucho tiempo", reconoce. Además, según relala en estos días se ha incorporado al centro educativo una asistente alemana que estará acompañando a los alumnos durante todo el curso.

Por su parte, el director del IES Albayzín, Miguel González, detalla que el centro tiene una larga trayectoria en la enseñanza de idiomas, aunque este año se enfrenta a un nuevo reto: enseñar alemán. El idioma en sí ya se ofertaba en Bachillerato, pero nunca se había impartido dentro de otras asignaturas exigidas en el plan de estudios.

Sin embargo, después de iniciar los trámites se logró el plurilingüismo. "La idea es que los alumnos aprendan tanto inglés como alemán como idioma extranjero. A medida que van pasando de curso aumentará el número de asignaturas que imparten en estos idiomas, así como el número de horas. Esta formación se complementa con un programa de intercambios lingüísticos con otros países. "Esta semana han regresado 25 alumnos que estaban en Estados Unidos. Han estado dos semanas quedándose en sus casas y después, en abril, serán los americanos quienes nos visiten en el centro", detalla González, que añade que estos intercambios también se realizan en Dinamarca y Alemania. Lo único negativo es que resulta necesario un esfuerzo económico por parte de las familias, pero que compensa con el curriculum que se logra con esta formación. "Yo soy un convencido de esto. Los idiomas han avanzado mucho en los últimos años", remarca para finalizar González, que todavía recuerda aquellos tiempos donde el presente simple del inglés abarcaba la formación del idioma de media vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios