Granada

Cuenca promete "darle la vuelta a la capital" si llega a la Alcaldía

El pistoletazo de salida hacia las municipales ya es oficial en el seno del PSOE. La jornada de primarias celebrada ayer en Motril, Almuñécar y Loja dio paso a los candidatos a las alcaldías de estas localidades para las municipales del año que viene. Por su parte, en la capital no había espacio para la duda. La concurrencia en solitario de Paco Cuenca derivó en un acto ciudadano que se celebró en el teatro municipal del distrito Beiro con objeto de proclamar oficialmente al actual portavoz del grupo municipal socialista como aspirante a ocupar el primer despacho de la plaza del Carmen.

Alrededor de doscientos militantes y simpatizantes acudieron a la cita para apoyar a quien por segunda vez consecutiva volverá a presentarse a unos comicios para dirigir los designios de la ciudad. En ese sentido, Cuenca aseguró que se presenta para "darle la vuelta al desastroso legado que nos ha dejado Torres Hurtado tras más de una década de gobierno popular".

Con ese espíritu se encomendó a la unión de la ciudadanía con el fin de "transformar una ciudad enquistada desde hace más de una década por la inacción del PP no es tarea fácil, pero estoy convencido que entre todos lo vamos a conseguir", reivindicó Cuenca.

Entre los rostros que arroparon al candidato socialista en su puesta de largo, sus compañeros del grupo municipal en la actual legislatura; la consejera de Políticas Sociales, Salud e Igualdad, María José Sánchez; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero; o la vicesecretaria de Organización del partido, Elvira Ramón, entre otros. También caras anónimas del quehacer cotidiano de la capital y representantes de colectivos sociales de la misma.

Todos ellos serán la principal preocupación de Cuenca, quien advirtió de que "aunque no puedo prometer lo imposible, dado que el Ayuntamiento está en una situación muy complicada, voy a poner todo mi empeño con un único objetivo, los granadinos. Son lo primero y lo único".

Para ello dijo que es necesario que el Consistorio "vuelva a ser el instrumento necesario para ayudar a la gente y no el portazo en la cara en que Torres Hurtado lo ha convertido".

Tras la vigente legislatura en la oposición, Cuenca reconoció que el itinerario de aquí al 24 de mayo de 2015 (fecha en la que se celebrarán las elecciones) "va a ser difícil, muy difícil, pero si no creyera en que fuera posible no hubiera dado este paso. No estoy aquí para ser candidato, estoy para ser alcalde de Granada. Y creedme, lo voy a ser. Lo voy a ser porque no estoy sólo. He contado con el mejor equipo posible para estos cuatro años", recordó el líder del PSOE.

En un guiño a la precampaña que comienza, el socialista alentó a los presentes a "salir a la calle para decir a la gente que estamos listos para tirar del carro, para liderar la transformación y darle la vuelta a esta ciudad". El método de trabajo del que hace gala la formación a través del contacto directo con la ciudadanía quedó patente una vez más en el acto acontecido ayer. Después de tomar la palabra la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, su homólogo en la capital, José María Rueda y el propio Cuenca, se dio paso a un turno de intervenciones para palpar las inquietudes de los ciudadanos.

Entre los temas abordados salieron a relucir la movilidad y el nuevo sistema de autobuses urbanos, Santa Adela o la desigualdad "creciente" entre los barrios. Tras escuchar las demandas, el candidato aseguró que tiene "más de 30.000 razones para querer ser alcalde, que es el número de personas en paro" en Granada.

Al respecto, Rueda alabó que otros partidos "hayan descubierto ahora este método de trabajo" que aporta "democracia y libertad". Por otro lado, Jiménez destacó que la carrera que inicia Cuenca "no es nueva" al contar con cuatro años de trabajo a sus espaldas. La dirigente socialista confió en que eso permita "cristalizar" una alternativa para que a través de un "soplo de aire fresco la ciudad pueda salir del pozo en que Torres Hurtado y el PP ha convertido a Granada". El remedio a esta situación, según Jiménez, es Cuenca, "el mejor candidato".

Sobre el proceso de primarias celebrado en Motril, Almuñécar y Loja, la secretaria general del PSOE incidió en que se trata de "un instrumento que nos permite mejorar la democracia interna, oír la voz de la militancia y abrirnos a la ciudadanía".

Allá donde las papeletas y las urnas tuvieron protagonismo la expectación no acabó hasta bien entrada la tarde. En la capital de la Costa Tropical, la actual número uno de la formación, Flor Almón recibió el calor de los suyos en forma de votos. No hubo sorpresas y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Motril y parlamentaria andaluza será la candidata del PSOE a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

A las 20:20 horas (menos de media hora después del cierre) se conoció el resultado definitivo: Con una participación del 77,5% (es decir, votaron 175 personas de 226 afiliados), Almón obtuvo 126 apoyos, mientras que el otro candidato, Francisco Rodríguez, consiguió 47, a la vez que dos papeletas resultaron nulas.

La portavoz socialista se encontraba "muy satisfecha" al conocer el resultado. Sobre las dos de la tarde introdujo la papeleta en la urna. En ese momento decía afrontar "estas primarias con toda la ilusión del mundo, estoy notando el apoyo de la gente y lo que más me agrada es la tranquilidad y la normalidad con la que se desarrolla esta elección, sin crispación por ninguna de las dos partes, con mucha naturalidad, con la que el partido socialista ha sido pionero en el proceso de democracia interna".

Por la noche, se comprometió a trabajar "con la misma coherencia con la que he actuado y la honestidad que necesita Motril y con un equipo joven, que son como el anuncio de los JASP, joven aunque sobradamente preparada". Y reconoció que su máxima aspiración es ser la alcaldesa de Motril.

Tanto Almón como su contrincante coincidieron en afirmar el clima de normalidad con el que se desarrolló la jornada. "Aunque el reglamento también contempla que se forme la mesa por sorteo de militantes, se ha decidido que se constituya con miembros de las dos candidaturas y parece más lógico que se hiciera así", dijo el otro candidato, Francisco Rodríguez.

Este último se puso a disposición de Almón y del partido para ganar las elecciones y aceptó la derrota. "Me hacia falta meter alguna papeleta más", bromeó en el momento de votar, consciente de la dificultad con la que afrontaba este proceso. "Ha habido muchas piedras en el camino", denunció a mediodía, así como "deficiencias en estas elecciones, pero aunque haya mucha tormenta, debemos seguir peleando".

Rodríguez en todo momento alabó la democracia interna, pero reconoció que aún era un proceso incompleto: "Las elecciones primarias se deberán abrir a toda la ciudadanía, no sólo a los militantes. Es un avance, pero el partido debe abrirse mucho más".

En Almuñécar, donde se cerraron una hora más tarde las urnas (21:00 horas), sí que saltó la sorpresa. Sergio García derrotó por 56 votos a 32 -con 2 en blanco- a la precandidata Censi Ruiz con un 94% de participación. García reconoció que era un resultado "esperado" ya que se presentó "porque creía que iba a ganar". El ya candidato resaltó que cuando a la gente se le dan mecanismos de participación, esta responde.

En la comarca del Poniente, Juan Francisco Mancilla será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Loja en los próximos comicios, tras lograr una clara victoria en las primarias de su partido, a las que optaba junto a su compañera Josefa Jiménez. Mancilla obtuvo 121 votos de la militancia lojeña, por los 52 de su 'rival' en estas primarias. Precisamente, hay que destacar la alta participación que se ha registrado en estas elecciones, puesto que de los 190 militantes con derecho a voto han ejercido su derecho 176, lo que supone una participación del 92,63%. Del total de votos emitidos tan sólo tres no fueron válidos.

Nada más terminar el recuento, los dos candidatos se fundieron en un emotivo abrazo, para, a partir de ese momento, recibir las felicitaciones de rigor, tras las cuales el elegido se dirigió a los presentes. Mancilla destacó el momento "histórico" vivido en Loja a la vez que aseguró sentirse "emocionado e ilusionado". El aspirante municipal indicó que "aquí hoy -ayer para el lector- no ha perdido nadie, aquí ha ganado el PSOE".

En clave de futuro, Mancilla señaló que hoy "comienza una nueva etapa y Loja tiene a partir de ahora una nueva esperanza. El que tiene un problema es Joaquín Camacho (regidor lojeño del PP), al que le quedan ocho meses en la Alcaldía", pronosticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios