Granada

La transparencia económica, la asignatura pendiente de la UGR

  • Un estudio que evalúa la información aportada en su web por las instituciones académicas sitúa a la Universidad de Granada en el séptimo puesto de las diez andaluzas analizadas

Los datos detallados sobre la gestión económica de la Universidad de Granada y el perfil académico e investigador del claustro de profesores son las dos áreas principales en las que esta institución académica se muestra más opaca, pues no ofrece apenas información suficiente en la principal vía de comunicación con la sociedad, que es su página web.

Pese a estas carencias fundamentales, la UGR escapa de la clasificación de universidades opacas que establece el estudio sobre la transparencia de estas instituciones académicas españolas realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia. La de Granada si sitúa en un nivel intermedio, con el cumplimiento de 15 de los 26 indicadores evaluados. Esto la convierte en una institución "translúcida", que es una categoría situada a medio camino entre las "transparentes" y las "opacas".

Con respecto al resto de universidades públicas andaluzas evaluadas, la de Granada se encuentra en las últimas posiciones. En concreto, es la séptima de la lista de 10, por detrás de la Pablo de Olavide, Jaén, Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz.

Para evaluar la transparencia económica de las Universidades, la Fundación tiene en cuenta si se publican los presupuestos anuales, algo que sí hace la UGR. También desglosa los ingresos en función del origen, así como los gastos por aplicación. La Fundación destaca que la mayoría de las universidades públicas (94%) desvelan estos datos en sus páginas web.

Sin embargo, la institución granadina, no aporta otras informaciones necesarias, como son los estados financieros (el balance y la cuenta de resultados), la memoria explicativa de las cuentas generales o el informe de auditoría. En torno al 64 y el 78% (en función del parámetro medido) de las universidades evaluadas deja de informar sobre estas cuestiones económicas.

En sus conclusiones, la Fundación Compromiso y Transparencia llama mucho la atención sobre la falta de información económica que las universidades ofrecen en sus páginas web. "Es necesario subrayar que un sector que se financia principalmente a través de fondos públicos tiene una especial obligación de rendir cuentas a la sociedad de la gestión de los mismos".

Sobre los casos como el de Granada, la organización recuerda que los presupuestos por sí solos "no son suficientes para proporcionar una imagen fiable y real sobre la situación financiera y patrimonial de la universidad".

La Fundación ha realizado tres ediciones de este estudio. El último, con datos de 2013, incorpora un nuevo indicador, que es el de los datos de empleabilidad. Con esta novedad pretende comprobar si "la universidad facilita información sobre el porcentaje de inserción laboral de sus graduados y la mejora de la empleabilidad de los que ya cuenten con empleo". Precisamente la Universidad de Granada suspende también en este nuevo parámetro examinado, pues no ofrece información al respecto en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios