Granada

El PTS recibe el primer desembarco de estudiantes

  • Los futuros fisioterapeutas y enfermeros se forman ya en un edificio dotado para que la Facultad sea todo un referente internacional

La Universidad de Granada acaba de iniciar su esperado desembarco en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Más de un millar de estudiantes y profesores acudieron ayer a su primer día de clase en el primer edificio universitario que se pone en funcionamiento en el gran recinto técnico sanitario del sur de la ciudad.

La Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparten los estudios de grado de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional ya está completamente trasladada al flamante edificio del PTS, que tiene más de 15.000 metros cuadrados, diez plantas, más de 60 aulas y 90 despachos, laboratorios, piscina, cafetería y terrazas ajardinadas.

Salvo los alumnos de cuarto curso que están haciendo las prácticas en centros médicos, el resto de los estudiantes de esta Facultad acudieron ayer a su nuevo centro académico, donde comenzaron las clases con normalidad desde las 8 de la mañana.

Los alumnos y profesores se movían por los amplios pasillos un poco perdidos y abrumados por los grandes espacios, donde convivían aún con operarios que terminaban de rematar detalles o arreglar pequeños desperfectos.

Los profesores ya habían visitado el centro, pero la mayoría de los alumnos lo descubrían ayer por primera vez, así que en sus ratos libres recorrían los pasillos para ver con sus propios ojos las mejoras respecto a su anterior ubicación. El profesor de Fisioterapia Manuel Arroyo explicaba ayer que el gran salto de calidad lo van a notar a la hora de hacer las prácticas, pues en el edificio antiguo las carencias de espacio dificultaban mucho las cosas.

El millar de personas que a partir de ahora hará su día a día en el PTS no ha encontrado por ahora las dificultades que se esperan en los accesos al recinto biosanitario, pues los alumnos se mueven en autobús, bicicleta y la mayoría de los de fuera ya han encontrado piso en los alrededores del PTS y el Zaidín.

Todos esperan que las mayores dificultades para circular por la zona se produzcan cuando se ponga en marcha el año próximo el Centro Comercial Nevada. Y en el futuro, cuando comience a funcionar el nuevo Hospital del PTS, que moverá a trabajadores y pacientes.

El edificio inaugurado ayer, que ha sido equipado de nuevo casi por completo, tiene aulas de simulación y encamación, así como una UVI y un quirófano. "Cuando un alumno llegue por primera vez a un hospital no se sentirá extraño porque aquí ya se habrá familiarizado", explicó el decano de la Facultad, Antonio Muñoz.

En el nuevo equipamiento se han invertido más de 2 millones de euros, pero está previsto que siga aumentando, especialmente con la incorporación estrella de un robot de simulación. "Es un maniquí dotado con un software muy sofisticado", que permitirá a los alumnos disponer de la más avanzada tecnología para ensayar tratamientos. Este sistema rondará el medio millón de euros.

El traslado al nuevo edificio y la puesta a disposición de alumnos y docentes de los espacios y materiales más modernos marca el inicio de una nueva etapa para la Facultad de Ciencias de la Salud, que es la segunda andaluza en número de solicitudes y la primera por nota de corte. Ahora hay aulas de sobra, así que la Facultad tiene capacidad para crecer, al menos en lo que respecta a los espacios físicos.

"El traslado es ya casi una prueba superada, ahora vamos a por los siguientes retos", explicó el decano de Ciencias de la Salud, que espera afianzar esta Facultad como un referente nacional e internacional.

Para ello el objetivo fundamental es avanzar en los estudios de postgrado, de doctorado, en investigación y en la movilidad internacional de los alumnos y graduados.

La Facultad de Ciencias de la Salud destaca especialmente por su labor investigadora. El área de Fisioterapia es, por ejemplo, la segunda de España con más producción científica. Uno de los grupos de investigación es también el de mayor producción científica de Andalucía.

La Facultad ahora cuenta con un gran laboratorio en su planta más alta dedicado a la investigación, por lo que este apartado podría seguir creciendo. Los medios están, pero hace falta presupuesto. "En este país se invierte muy poco en investigación y hay que cambiar la política. Nosotros concurrimos a las convocatorias públicas y hacemos lo que podemos, aunque también contamos con el esfuerzo que hace la Universidad de Granada con sus fondos propios", explicó el decano de esta Facultad.

Ciencias de la Salud trata de favorecer desde hace algunos años la movilidad internacional de sus alumnos y para ello tiene firmados más de 40 convenios con Universidades de América Latina y Europa.

Eso en lo que respecta a los estudiantes. Pero para los graduados, la Facultad ya ha comenzado también a intervenir mediante convenios como el firmado con la empresa alemana Medical Park, que tiene clínicas repartidas por ese país. "Nos dimos cuenta que antes nuestros alumnos acababan y se iban a otros países en condiciones de trabajo lamentables y haciendo tareas que no siempre le corresponden", explicó del decano, quien se marcó como reto tutelar de algún modo esas salidas al exterior. Mediante el actual convenio con la firma alemana, ésta capta a una serie de estudiantes de últimos cursos y corre con los gastos de su aprendizaje del idioma alemán mientras finalizan. Una vez que se van allí, el primer año tienen trabajo y alojamiento y el segundo año sus condiciones laborales mejoran.

El objetivo de la Facultad es ampliar este tipo de acuerdos con otras empresas extranjeras, aunque el decano reconoce que es una "lástima" que "otros países se estén llevando a los mejores", porque son conocedores de que salen muy bien preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios