Granada

La inclusión de Franco como "ilustre visitante" de Lanjarón desata la polémica

  • Las Juventudes Socialistas de la localidad alpujareña piden la retirada de la revista en la que "se ensalza la figura del dictador"

El último número de la revista Magacine Internacional, editada por la concejalía de Turismo de Lanjarón, sitúa el período que transcurredesde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del XX como la etapa de mayor esplendor en dicha localidad alpujarreña. Una época en la que, según afirma la publicación, se congregaron allí numerosos miembros de la nobleza, artistas e intelectuales, ilustres visitante, como Federico García Lorca, Pedro Antonio de Alarcón, Gerald Brenan, o el Generalísimo Franco, entre otros". Una inclusión, la del autócrata español, que ha provocado la petición de la retirada de la revista por parte de las Juventudes Socialistas de Lanjarón.

Desde la organización juvenil ha exigen al alcalde lanjaronense Eric Escobedo (PP) que retire la revista, en la "que se omite la brutal represión del bando nacional en el pueblo y en la que se ensalza al dictador Francisco Franco como Generalísimo situándolo entre ilustres visitantes". Asimismo, instan a Escobedo a "que pida perdón a las familias de los represaliados y depure responsabilidades en el ámbito que corresponda".

El secretario general de JSA Lanjarón y concejal del PSOE, Raúl Ruiz, calificó esta publicación de "lamentable" e "intolerable" y aseguró sentir "vergüenza ajena" por lo publicado. "El alcalde utiliza una revista supuestamente internacional para hacer apología del franquismo y reescribir la historia de Lanjarón, inventándose hechos y ocultando intencionadamente otros, dejando a más de un centenar de familias de Lanjarón relegadas al olvido", afirmó el concejal socialista.

"Con estas actitudes provocadoras, el alcalde desprestigia el trabajo de los colaboradores de la revista y la oportunidad de promoción de nuestro pueblo", explicó. Además, Ruiz se refirió al "sufrimiento gratuito" que ha generado en muchas familias y al "daño irreparable" que está provocando en la imagen exterior y, en consecuencia, en el turismo y el comercio de la localidad. "Esta forma de actuar no sólo es impropia de un alcalde democrático, sino también de una persona con un mínimo bagaje cultural", remató.

Por otra parte, desde JSA Lanjarón también manifestaron que otros apartados de la revista Magacine Internacional son "una auténtica revisión y manipulación de la historia". Por ejemplo, los socialistas están en desacuerdo con la afirmación de que "durante la Guerra Civil no se produjo gran devastación en Lanjarón".

No es la primera vez que la polémica respecto a temas históricas salpica el Ayuntamiento de Lanjarón. Ya el pasado año surgió otra discusión en relación a la supuesta exaltación de la figura de Franco protagonizada también por el alcalde de Lanjarón, que colgó en una red social una imagen del escudo franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios