Granada

La "desesperanza" social, caldo de cultivo para la conducta suicida

  • Crisis y violencia de género, causas de muchos intentos Los expertos buscan cómo prevenir los problemas mentales

La conducta suicida es un problema mental que en un momento afecta a una persona afectada por una patología o un problema social. Y, lejos de disiparse por el aumento de la prevención, de la información y de los diagnósticos de patologías mentales, no deja de aumentar, por lo que requiere de un abordaje integral para prevenirla y atajarla.

El personal sanitario está mentalizado en mejorar la intervención sobre esta problemática más en tiempos como los actuales en los que aspectos socioeconómicos afectan también a la salud mental de la población. Es el caso, por ejemplo, de la violencia de género o de los desahucios.

Según un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el 90% de las víctimas de violencia de género ha tenido algún pensamiento suicida, por lo que la actuación preventiva está totalmente justificada. También en los numerosos procesos de desahucios que se están dando con la crisis económica y que alteran la salud mental de sus afectados, están aumentando los suicidios. Sólo en Granada, ha habido dos suicidios de personas que iban a perder sus casas.

Para incidir en la prevención y el tratamiento de la conducta suicida, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, la Unidad Provincial de Medicina Preventiva y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental organizaron ayer en el Hospital Virgen de las Nieves las I Jornadas provinciales de Prevención y tratamiento de la conducta suicida.

El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, dijo que es necesario poner en marcha protocolos que aúnen el abordaje social y el sanitario para la prevención del suicidio.

Según Almagro, España es un país con una tasa de suicidio por debajo media europea (6,8 casos por 100.000 habitantes de tasa nacional frente a los 10 por 100.000 europeos). "Esto no nos relaja, al contrario, nos lleva a seguir trabajando. No basta con contentarnos por estar por debajo de la media, hay que seguir trabajando para prevenir todas las situaciones que deriven en un suicidio", explicó el delegado.

Para Salud, la detección precoz es detectar los perfiles de riesgo, es decir, las personas que por presentar alguna patología mental puedan verse abocadas a esta conducta al no tener, tampoco en muchos casos una red social de apoyo. De ahí la importancia de trabajar en Atención Primaria, "con los profesionales sanitarios y de otros ámbitos que puedan aportar y prevenir. Hay que llegar a esos otros agentes para prevenir con eficacia el suicidio y promover la salud mental de la población, que es de lo que se trata".

Almagro reconoció que el contexto socioeconómico actual de crisis "está influyendo en determinados trastornos". Un estudio en el que han colaborado la Universidad de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y StopDesahucios "asegura que las personas inmersas en procesos de desahucio eran perfiles riesgo de suicidio, con un 20% de posibilidades de riesgo en mujeres y un 13,8% en hombres".

Pero no sólo la situación económica. Por ejemplo la violencia de género también está incrementando las conductas suicidas. Según la epidemióloga del Distrito Sanidad Granada Pilar Guijosa, uno de los datos más importantes es que el 90% de las mujeres víctimas de maltrato "han referido tener ideaciones de quitarse la vida, algo que por supuesto hay que tener en cuenta" a la hora de planificar los programas de atención y seguimiento de las víctimas.

Porque, en cualquier conducta suicida, hay que diferenciar también entre quien lo intenta y quien finalmente lo consigue. "No se pueden dar números absolutos pero es importante hacer hincapié en el proyecto europeo de formación a profesionales de Atención Primaria, que son los que pueden llegar al mayor número de pacientes para la detección precoz de las posibles conductas suicidas". De 20 intentos sólo uno lo consigue, pero es vital detectar a personas con ese estado desesperanza que pueda llevarles a una conducta suicida y prevenirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios