Granada

La segunda jornada de huelga aviva la movilización contra la Ley Wert

  • Educación cifra el seguimiento de la protesta en los centros de la provincia en un 60% Hoy hay convocada otra jornada contra el ministro

La huelga general que el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel nacional contra los recortes en la educación pública y la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otros, continuó ayer en siete de las ocho provincias andaluzas, entre ellas Granada, donde alcanzó un seguimiento del 60% según la delegada de Educación, Ana Gámez. Ernesto Ramírez, portavoz del Sindicato de Estudiantes, fijaba el seguimiento en un 80% en enseñanzas medias y calculaba unos 1.500 asistentes a la manifestación. Por su parte, la Consejería cifró en un 65% la participación en ESO y Bachillerato y un 82% en FP.

Donde tuvo más incidencia fue en el tráfico, por los atascos que generaron los cortes enla circulación, aunque la Policía Local no registró ninguna incidencia especialmente relevante en este sentido.

La delegada comentó ayer que de las tres jornadas de huelga convocadas (los días 21, 22 y 23 de octubre), la mayoría han decidido hacer sólo dos, ayer y hoy.

Este martes, el sector de estudiantes cifraba en un 75% en el caso de enseñanzas medias -ESO, Bachillerato y FP- el seguimiento en Andalucía de la primera de las tres jornadas de huelga general. Por su parte, y en lo que se refiere a la participación del alumnado de Secundaria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cifraba en un 67,42%.

Para la jornada de huelga de ayer, a partir de las 12:00 horas, había convocadas manifestaciones estudiantiles en todas las capitales de provincia, excepto Almería, mientras que hoy se convoca por la tarde a toda la comunidad educativa en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

Hoy hay también paros parciales del profesorado convocados por los sindicatos CGT, Ustea y CCOO. Esta última fuerza sindical también ha organizado movilizaciones en la enseñanza universitaria que "alcanza tanto a los trabajadores de las universidades como al personal de administración y servicios ", según precisó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco.

A través de un comunicado, el Sindicato de Estudiantes señala que en estos dos años han llevado a cabo una lucha sin cuartel contra todos estos ataques. "Hemos inundado las calles en catorce jornadas de huelga que han paralizado la educación, y hemos contado con el apoyo de nuestros padres y profesores que han estado a nuestro lado en todo momento. La movilización ha logrado retrasar la implantación de la Lomce e incluso que hasta 2017 no se lleven a cabo las reválidas. Es una ley que ha nacido muerta y que gracias a la movilización es posible que no pueda llegar a aplicarse y se derogue".

Pero, continúa, "podemos conseguir mucho más", ya que la fuerza que la Marea Verde "ha mostrado en las calles puede echar atrás todos y cada uno de los ataques del PP", de modo que desde el Sindicato de Estudiante entienden que la movilización "es el único caminos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios