Granada

Fomento anuncia 175 expropiaciones para acercar el AVE a la capital

  • El trámite forzoso afecta a los municipios de Villanueva Mesía, Loja, Íllora y Huétor Tájar, entre los kilómetros 59 y 86 de la línea

El Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, ha apretado el acelerador con el objetivo de cumplir su promesa de conectar Granada con Madrid mediante la Alta Velocidad antes de que termine el año que viene. Dentro de los procesos que conlleva la construcción de una infraestructura como el AVE, Fomento dio a conocer ayer hasta 175 expropiaciones forzosas que llevará a cabo para disponer de los terrenos elegidos con el fin de continuar los trabajos en la línea ferroviaria entre Bobadilla y la capital.

Los términos municipales afectados son Villanueva Mesía, Loja, Íllora y Huétor Tájar. En concreto, corresponde al tramo comprendido entre los puntos kilómetricos 59,560 y 86,520 para la renovación de la vía y permeabilización del trazado. Los titulares tendrán un plazo de quince días, a partir de la publicación de las tablas, para hacer llegar a Fomento las alegaciones que consideren oportunas.

Del total de trámites anunciados, 133 corresponden a propiedades privados, según los datos catastrales, mientras que 42 son públicos. Entre estos últimos se encuentran los ayuntamientos de Villanueva Mesía y Loja, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Hacienda, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En cuanto a la naturaleza de los terrenos a expropiar, la mayoría de ellos son área rurales salvo 24 áreas ya urbanizadas dentro de los dominios de la localidad de Loja. Esta actuación se suma a las que llevará a cabo el Gobierno en los próximos meses para darle el espaldarazo definitivo al AVE que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 ya plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios