Granada

La recuperación turística marca el mejor septiembre de la historia en la provincia

  • Granada recibe 247.506 viajeros en el noveno mes de 2014, un 6,7% más en relación al mismo periodo del año anterior Además, crecen las pernoctaciones por encima de las 50.000

Un dato sin precedentes. El pasado mes de septiembre llegaron a la provincia 247.506 turistas, un 6,7% más en relación al mismo periodo del año anterior (231.984 en 2013). Meses antes de la llegada del noveno mes del calendario, el sector turístico de Granada permanecía expectante ante la celebración de los dos grandes acontecimientos deportivos que iban a tener lugar en la provincia. Una oportunidad para vender los atractivos al exterior. La Copa del Mundo de Baloncesto y el Mundial de Tiro eran dos bazas importantes para mejorar los registros de recepción de viajeros. Y así fue.

Sin olvidar que septiembre, junto a abril, mayo y octubre son los meses fuertes para el destino turístico granadino, los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera de 2014 acreditan que la provincia logró los mejores registros de la historia según la serie ofrecida desde 1999. De las 247.506 visitas que recibió Granada en el citado periodo, el 51% de las mismas era de residentes en el extranjero (126.350). Es decir, el turismo proveniente de otros países fue mayoritario el mes pasado al representar el español un 49% (121.156).

Al comparar estos guarismos con los de septiembre de 2013 -donde los nacionales superaron a los forasteros, 120.010 y 111.974, respectivamente-, se observa un cambio de comportamiento al dar la vuelta la tortilla. Aquellos provenientes de otros países sumaron un total de 126.350 por los 121.156 que arribaron de otras provincias españolas.

Si el tramo temporal se extiende de enero a septiembre, este año solo han faltado 58.758 visitas para alcanzar los dos millones de turistas. El 1.941.242 logrado depara un incremento del 5,8% respecto a los nueve primeros meses del año pasado cuando llegaron a la provincia 1.835.461 viajeros.

Un dato que pone de manifiesto las buenas vibraciones, diagnóstico compartido por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. El secretario general del referido ente, Antonio García, en declaraciones ayer a este periódico se congratuló de las cifras alcanzadas por la "importancia" que tienen para Granada.

No obstante, el representante de la gremial incidió en que ese aluvión de viajeros "no se tradujo en una mayor rentabilidad de las empresas", dijo García. Más allá de la llegada de clientes potenciales -valorada "positivamente"-, el tejido privado otorga relevancia a otras ratios como el número de alojamientos o el rendimiento económico.

Se da la paradoja, según explican desde la Federación, que "un fin de semana normal en el que llegan menos viajeros se obtiene una mayor repercusión que durante un puente desde el punto de vista económico".

En el capítulo de pernoctaciones la tendencia al alza quedó también de manifiesto en septiembre. Este año se lograron las 558.410 (287.984 de españoles y 270.426 de extranjeros) por las 505.788 contabilizadas en el mismo mes de 2013. Es decir, un 10,4% de ascenso. Dentro de este año, desde enero hasta el mes pasado se registraron 4.128.194 alojamientos, un incremento del 6,8% en relación al mismo tramo de 2013 cuando se alcanzaron 3.865.262.

A juicio del secretario general de la Federación, esos valores demuestran que "las cosas se están haciendo bien" desde las administraciones. Aún así, García se quejó de que el sector "soporta una presión fiscal de entre el 30% y el 32%". Este factor, sumado a problemas estructurales arrastrados desde tiempo atrás, hace que los buenos datos logrados "no tengan repercusión directa en la rentabilidad", apuntó el portavoz del colectivo empresarial.

Analizada ya con cierta perspectiva la incidencia de los mundiales de Baloncesto y Tiro -sin olvidar las jornadas de huelga que se vivieron en el sector con una afección si acaso algo más notable en hoteles concreto de la capital-, el deporte de la canasta tuvo un efecto "muy importante en los establecimientos donde se alojaron las delegaciones y la organización" del evento. En el resto de la planta hotelera, la repercusión fue "mínima".

Un efecto "más notable" tuvo el Tiro, "no sólo en ocupación sino también en la hostelería" reconoció García, quien destacó su incidencia "particularmente por la noche cuando estas suelen ser malas", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios