Granada

El Ayuntamiento anuncia que la ciudad recibirá el Centro Lorca en diciembre

  • La semana pasada se aprobó en la comisión la licitación de los contratos de mobiliario, equipamiento tecnológico y seguridad

Aunque parezca mentira la apertura del Centro Lorca está cada vez más cerca de ser una realidad. El edil de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, relató ayer que los operarios de Ferrovial encargados del proyecto ya están colocando estos días las celosías metálicas de las fachadas y se está avanzando a pasos agigantados en la finalización del espacio dedicado a la figura del poeta. "La semana pasada se aprobó en la reunión ejecutiva la licitación de todos los contratos que van a dotar de mobiliario al centro, el equipamiento tecnológico, el control de los accesos etc. Ya solo queda por adjudicar contratos menores como la decoración interior con plantas o la señalítica del centro algo que está previsto que se realice próximamente", dijo Montero que estima que a este ritmo Granada recepcionará el edificio en diciembre.

El edil remarcó que este avance solo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de todas las administraciones implicadas Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada que acordaron que iban a pagar 1.483.000 euros para conseguir abrir lo antes posible.

En este sentido, Montero dijo que el Ayuntamiento de Granada acaba de afrontar el segundo de los pagos a los que se comprometió con el resto de administraciones por valor de 494.453 euros. El edil también explicó que en esta última comisión se solicitó a la Junta el importe de 1.483.000 euros que tendrán que tramitarse para que llegue en tiempo y forma.

A finales de septiembre el Consorcio Federico García Lorca inició la adjudicación de la cafetería que se prestará en la planta baja del centro donde se va a instalar una barra y mesas. El licitador también podrá explotar la zona exterior del centro ubicando mesas, aproximadamente seis, en coordinación con la dirección del recinto.

El horario será el de funcionamiento del Centro Lorca, donde también se celebrarán comidas, cócteles y vinos de honor con ocasión de la celebración de actos institucionales. El espacio tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos pertenecientes al patrimonio lorquiano. El edificio albergará el legado del autor de Bodas de Sangre, que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación.

Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. Fue en noviembre de 2003 cuando los integrantes del Patronato de la Fundación Lorca acordaron la construcción en la Plaza de la Romanilla de este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios