Granada

La baja demanda de VPO y la falta de subvenciones acaban con Emuvyssa

  • Isabel Nieto anuncia que el Ayuntamiento absorberá en febrero la empresa municipal aún con beneficios

Era un secreto a voces y después de muchas vueltas y especulaciones ayer se conoció de forma oficial. Emuvyssa será absorbida el próximo año por el Ayuntamiento de Granada. O lo que es lo mismo, tal y como la oposición presagiaba a principios de verano, Emuvyssa va a desaparecer. Y esta vez no son ellos quienes lo dicen sino la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ayer sorprendió con el anuncio de una acogida por parte del Ayuntamiento de Granada en un momento en que, según consideró, ya no tiene sentido continuar.

"La empresa se ha quedado sin objeto social. Ya no se van a construir viviendas de protección oficial. No existe demanda ni tampoco subvenciones para llevarlas a cabo y Emuvyssa ahora mismo está haciendo la misma labor que el área de Urbanismo que además dispone de un servicio de venta y patrimonio... no tiene sentido", explicó ayer la concejal después de dar la noticia. Según indicó el Ayuntamiento ve absurdo mantener esta sociedad abierta que sólo genera gastos y para la que cada año se ha ido reduciendo paulatinamente el presupuesto hasta llegar a su destino final: el cierre. De hecho, según detalló Nieto, si los presupuestos de 2007 contemplaban en pleno auge del ladrillo una cantidad superior a los 63 millones de euros el pasado año solo se destinaron 5,5 millones. Una cifra que sin duda auguraba malos presagios para la empresa que cada año ha visto cómo decrecía su presupuesto que para 2015 será de 451.000 euros. La cuantía necesaria para abordar sus dos últimos meses pues en febrero como muy tarde será absorbida por el Ayuntamiento. "Mi intención es seguir trabajando para que cuando entren en vigor los presupuestos de 2015 se absorba igual que se hizo con la Gerencia de Urbanismo", remarcó Nieto que dijo que la empresa cuenta con 30 trabajadores, un dinero líquido de 6,5 millones de euros; unos activos de 60 millones de euros y un pasivo de 20 millones.

Hasta que llegue ese momento, Emuvyssa continuará con su labor de ventas que desarrolla a través de los trabajadores de la empresa municipal de suelo pero también de la página web creada para tal fin. Precisamente, sobre los trabajadores, Nieto garantizó que serán absorbidos igualmente por el Ayuntamiento. Por último, en cuanto a los consejeros de la empresa municipal de suelo, entre ellos los ediles de la oposición, Nieto se mostró especialmente molesta. "En ningún momento han actuado como consejeros sino todo lo contrario, no han dejado de crear alarma social", dijo la edil. En este sentido dijo que como consecuencia de estas actuaciones Emuvyssa ha estado recibiendo constantemente llamadas de los bancos por miedo y desconfianza hacia la empresa. "Si hubiéramos querido un crédito, nadie nos lo habría concedido", ultimó la edil.

La noticia se conoció justo 24 horas después de que el concejal de Economía confirmase que 6,5 millones de euros de Emuvyssa iban a ser desviados a las arcas municipales para costear, entre otras cosas, la Línea de Alta Capacidad (LAC) y la Universiada. Un giro económico que, aunque raro, no hizo sospechar a nadie sobre las verdaderas razones que entrañaba y que ayer después de muchos rumores se dio a conocer.

Las reacciones por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Granada no se hicieron esperar. En un comunicado el portavoz del PSOE, Paco Cuenca calificó de "tragedia" el cierre de la empresa en una maniobra que, a su juicio, supone "dilapidar nuestro futuro, disolviendo empresas municipales para poder echar mano de los pocos ahorros que le quedaban a los granadinos". Además mostró su preocupación sobre el proyecto de regeneración del barrio de Santa Adela y se preguntó por el desenlace de "todos los frente abiertos en los juzgados que tiene la empresa por la mala gestión del alcalde traducida en indemnizaciones millonarias que tendremos que pagar todos de nuestro bolsillo".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura que como Cuenca, había visto venir el desenlace de Emuvyssa calificó de "cerrojazo" la absorción de la empresa de suelo y el abandono de las políticas de vivienda por parte del Ayuntamiento. Para el concejal este cierre "no está justificado, toda vez que la empresa, con un patrimonio y unos activos valorados en más de 50 millones de euros, tiene margen de maniobra suficiente para atender programas de rehabilitación y de lucha contra la infravivienda en numerosos barrios de la ciudad de Granada", especialmente en Santa Adela, las Parcelas en la zona Norte y en el bajo Albaicín".

La portavoz de UPyD, también fue especialmente critica y se mostró especialmente preocupada por los vecinos de Santa Adela o por las familias "estafadas" de la Azulajera para quien pidió soluciones reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios