Granada

El mercado hipotecario registra su primera buena racha desde que comenzó la crisis

  • Aunque los bancos hayan abierto el grifo, el importe de los préstamos sigue siendo un 17% inferior

Por primera vez desde que comenzó la crisis, la firma de créditos hipotecarios ha registrado una buena racha que dura ya cuatro meses. Desde el momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria y todos los indicadores del sector comenzaron a registrar caídas estrepitosas, el mercado hipotecario de Granada no había experimentado cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales de la concesión de préstamos.

Mayo, junio, julio y agosto de 2014 son los protagonistas de esta primera evolución positiva sostenida de la concesión de créditos para la compra de viviendas. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras los incrementos del 2,7 y del 2,5% que registró la firma de hipotecas en Granada en mayo y junio, el mercado se reavivó con fuerza en julio, cuando registró un incremento del 26,6%, y en agosto. En este último mes se han firmado en Granada 287 créditos hipotecarios, un 7,9% más que el año pasado.

Que el resultado sea positivo se debe más a que el mercado hipotecario ha tocado fondo que a una verdadera reactivación del sector inmobiliario. Aunque supone un relevante cambio de tendencia, no deja de ser cierto que las 287 hipotecas firmadas en agosto de 2014 suponen una de la cifra más bajas -con la excepción de la registrada el año pasado- de toda la serie histórica del INE, que se remonta al año 1999.

Además, la otra cara de la moneda es el valor de los préstamos hipotecarios. Porque puede ser cierto que los bancos han abierto el grifo financiero, pero también lo es que el importe de esos créditos es cada vez más pequeño. Según el INE, las 287 hipotecas firmadas en agosto liberaron 22,8 millones de euros para los compradores de bienes inmuebles, un 17% menos que en agosto del año pasado, cuando las entidades financieras concedieron préstamos por valor de 27,5 millones de euros.

El importe medio de las hipotecas ha registrado una caída todavía mayor. Mientras que en agosto de 2013 las hipotecas concedidas supusieron la entrega de 103.353 euros por beneficiario, las de 2014 no han superado los 79.592 euros por préstamo, un 23% menos.

Los cuatro meses positivos en la concesión de hipotecas a los granadinos por parte de las entidades financieras no han sido suficientes para compensar los pésimos datos con los que arrancó el ejercicio, así que el balance sigue siendo negativo. Entre enero y agosto se han firmado en Granada 2.345 hipotecas, un 12,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se dio luz verde a 2.686 préstamos para la compra de viviendas. El importe de los créditos se ha reducido todavía más, pasando de los 221,6 millones de euros de los primeros ocho meses de 2013 a los 183,4 millones actuales.

Si en los próximos meses se confirma la tendencia iniciada en mayo, puede que 2014 sea el primer año desde que comenzó la crisis que no cierra con números rojos en cuanto a la firma de hipotecas. Pero, por el momento, el balance no es sólo negativo, sino que además marca un mínimo de toda la serie histórica. Ni siquiera una década antes del boom inmobiliario se registraron en Granada cifras tan bajas como las de estos primeros ocho meses del ejercicio. Por poner un ejemplo: entre enero y agosto de 1995 se firmaron en Granada 5.458 préstamos para vivienda, dos veces más que en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios