Granada

Rober estudia el coste y las nuevas frecuencias

  • Las nuevas líneas comenzarán a operar cuando la empresa concesionaria analice los itinerarios Movilidad cree que estarán ultimadas en noviembre

Las nuevas conexiones entre los barrios suponen un auténtico logro para los vecinos que residen en estas zonas y que se han sentido desplazados durante tres meses. Desde que el nuevo sistema de movilidad comenzó a operar, la concejalía asumió que un cambio tan grande requería dos cosas: adaptación por parte de los ciudadanos y modificaciones, pues era difícil acertar al 100% a la primera. Ahora sin embargo parece que se ve la luz al final del túnel. Los que viven en La Chana podrán llegar al barrio del Zaidín sin transbordos y viceversa. También se podrá ir desde la Sagrada Familia hasta Los Rebites como ya se hacía en antaño. Y desde el Zaidín hasta Parque Nueva Granada de forma directa.

Además, estas nuevas conexiones se introducen en calles hasta donde otras líneas no llegaban, como ocurre con la línea SN-4 que acercará a los vecinos de La Chana y del Zaidín hacia Recogidas, casi hasta Puerta Real, rompiendo con la idea de que ningún autobús salvo la Línea de Alta Capacidad puede invadir el Centro de la capital.

Sin embargo y pese a la celebración inicial, las modificaciones plantean dos dudas. La primera es en cuánto se va a encarecer el nuevo sistema de transporte teniendo en cuenta que Transportes Rober cobra por kilómetros y estas líneas son bastante más largas. La segunda si estos recorridos de tan larga distancia no tardarán mucho tiempo en llegar a su destino.

Preguntada por ello, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, dijo que ahora mismo los técnicos de la Rober están valorando las modificaciones. De hecho estos cambios no estarán vigentes hasta que la empresa concesionaria no presente el informe técnico donde se fijarán los kilómetros recorridos, el coste, la frecuencia, o las horas de salida y cierre. "Esperamos que lo tengan lo antes posible. Yo calculo que en noviembre ya podremos efectuar las modificaciones", remarcó Ruiz.

En este sentido, la edil afirmó que, aunque se incrementase el coste, hay que tener en cuenta que los cambios no son para siempre. Cuando se planificó el nuevo sistema de transporte con la Línea de Alta Capacidad como protagonista se esperaba que el Metro estuviese terminado. Sin embargo, no ha sido así.

Por ello, el Ayuntamiento de Granada ha tenido que modificar sus trazados para dar cobertura a espacios desiertos en materia de transporte como el Parque Tecnológico de la Salud que, cuando se inaugure el Metro, no necesitará que lleguen las líneas. "La futura línea SN-4 y la U-3 se alargarán hasta el PTS cuando las obras lo permitan. Tiempo después, cuando se inaugure el Metropolitano habrá que sentarse y ver si es necesario realizar una modificación para que ambos sistemas sean complementarios", dijo.

Sobre los tiempos tampoco se sabe mucho de momento. No obstante, Ruiz matizó que al tratarse de líneas con un gran volumen de pasajeros tendrán con seguridad un inicio temprano y una frecuencia muy similar a la de otros recorridos que por la mañana tienen una frecuencia mayor al contar con un gran afluencia de usuarios que se reduce al caer la tarde. Por último, la edil hizo hincapié en que las modificaciones en el sistema de movilidad son un paso adelante y no al revés pues: "Un transformación de estas características exige estar atento y hacer los cambios que sean convenientes. Quién piense que se puede modificar esto en un día y acertar al 100% en los parámetros de eficacia, oferta y demanda se equivoca", apostilló la edil que reconoció estar satisfecha con los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios