Granada

Susana Díaz aboga por "cortar de raíz" los comportamientos corruptos

  • La presidenta rechaza de plano la supresión del Consultivo, que "impide la arbitrariedad del poder" Cano Bueso se refiere a los ERE como ejemplo del "fracaso" de los mecanismos de control

"Ni nuestra democracia, ni la honestidad de tantos políticos hoy metidos en el mismo saco por tantísima corrupción, ni mucho menos los ciudadanos que confían con sus votos y también con sus impuestos en sus servicios públicos merecen, o merecemos, lo que en estos momentos está sucediendo". Así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la hora de referirse a las prácticas corruptas en este país, las cuales, según dijo, "hay que extirpar de raíz". Lo hizo durante el acto de presentación de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente a 2013, tras ensalzar la importancia de la labor que realiza este órgano y "la dedicación y esfuerzo" de sus miembros, que han hecho de su trabajo "un modelo de servicio a la ciudadanía" en estos momentos de "grandes dificultades", debido a la "dura" crisis económica.

Fue en este punto, al reconocer la preocupante situación que ha generado la crisis en la sociedad, cuando la presidenta abordó otra realidad no menos preocupante: el rosario "incesante" de comportamientos "deshonestos y detestables", que alejan a los ciudadanos de la política. "Esto -subrayó- tenemos que cortarlo de raíz, y tenemos que hacerlo como sea; hay que pararlo ya". Para ello, apostó por la "transparencia y un mayor compromiso con nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho".

La presidenta no se olvidó en su discurso de dar la "enhorabuena" a los dos nuevos miembros del Consejo Consultivo que ayer tomaron posesión: el ex presidente del Gobierno andaluz Rafael Escuredo, y el catedrático Javier Lasarte, a quienes calificó de "grandes profesionales".

En su intervención, Díaz elogió la labor del Consejo Consultivo, al que se refirió como un elemento "esencial" de la arquitectura institucional andaluza, pues realiza una actividad "que garantiza la correcta interpretación de los principios que rigen nuestra democracia y el funcionamiento del propio Estado de Derecho".

Así, salió al paso de las críticas a la existencia de estos órganos y defendió su necesidad, mostrándose totalmente en contra de su supresión. En su opinión, el Consejo Consultivo es "un eficaz mecanismo de control y un instrumento que habilita y hace efectiva la participación de la sociedad en la toma de decisiones políticas y administrativas que le afectan".

Por ello, aseguró que la Junta "no" va a permitir que con la excusa de la crisis se quiera prescindir de instituciones democráticas que "impiden la arbitrariedad del poder", pues no es por ahí, según opinó, por donde tiene que empezar a "adelgazar" la Administración y el Estado.

A Díaz le precedió en el atril el presidente del órgano, Juan Cano Bueso, que también se refirió a la corrupción. Recordó que "hemos asistido en el pasado tiempo, en Andalucía y fuera de ella, a la relajación, incluso al fracaso, de los mecanismos de control en la tramitación de expedientes administrativos que comportan gasto público", y puso como ejemplo el caso de los ERES o los cursos de formación para trabajadores.

En este punto, subrayó que corresponde al Gobierno de la Junta, "y lo está haciendo -recalcó-", restaurar la legalidad administrativa del gasto público y adoptar las medidas pertinentes para que "semejante descontrol" no vuelva a suceder.

En este contexto, puso de relieve que el Consultivo ha procedido a revisar de oficio y anular las subvenciones irregularmente concedidas. Así, destacó que desde 2012 han tenido entrada en el órgano solicitudes de dictámenes en relación a expedientes de revisión de oficio de subvenciones otorgadas desde el año 2001 por la entonces Consejería de Empleo, actualmente Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. "El total de solicitudes recibidas a fecha de hoy -precisó- asciende a 312. De esas 312 solicitudes, 253 han sido objeto de dictamen en Comisión Permanente, 59 expedientes han sido devueltos sin entrar en el fondo del asunto por encontrarse caducado el procedimiento y no hay expedientes en el Consejo que estén actualmente pendientes de dictamen".

Indicó además, sobre los expedientes que ya han sido "minuciosamente estudiados", que 181 de ellos han obtenido un dictamen del que deriva la nulidad de la ayuda concedida y la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas. La cantidad total a devolver asciende a casi 78 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios