Granada

El Albaicín 'pierde' 17.000 euros al día por no subir el precio de acceso a la Alhambra

  • El alcalde volvió a insistir ayer en llegar a un acuerdo con el Patronato para encarecer dos euros la entrada al monumento y que ese 'excedente' se destine a rehabilitar el barrio Este fin de semana los dos bienes celebran el Día del Patrimonio Mundial

El Albaicín está este fin de semana de celebración. Además de unirse a las actividades con motivo del Día Internacional de Patrimonio Mundial, que se celebrará el domingo, se conmemora el 20 aniversario de la inclusión del barrio en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad y los 30 años del nombramiento de la Alhambra.

Pero, paradójicamente, la efemérides no llega en el mejor momento de conservación del barrio histórico, aquejado por la falta de inversiones europeas, que eran la principal fuente de financiación de las intervenciones en el barrio y que con la crisis se han reducido a la mínima expresión. Y no es poco el dinero que se requiere. Sólo en limpieza el barrio se lleva dos millones de euros al año y en luz, 320.000 euros. Y en IBI del barrio el Ayuntamiento sólo recauda 800.000 euros anuales, por lo que para pagar las facturas tiene que hacer una 'caja común' de los IBI de todos los barrios.

Por eso, desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo, y se remarca coincidiendo con estos días, en la necesidad de aplicar la tasa de los 2 euros a los turistas para dedicar ese 'excedente' de ingresos a la conservación del barrio.

Según informó ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el Albaicín "pierde 17.000 euros al día" que se podrían destinar a su recuperación. Y es que, si se aceptara encarecer 2 euros la entrada a la Alhambra (que ahora cuesta 14 euros), se conseguiría esa cantidad diaria con las 8.500 visitas al día que contabiliza el recinto monumental. Al año, se recaudarían 4,5 millones de euros.

Se trata de una reivindicación que propuso el propio alcalde al Patronato de la Alhambra en noviembre del año pasado y que no ha sido aprobada por el monumento, que siempre ha alegado que es una medida "inviable" porque va contra la Ley de Hacienda y los estatutos del propio monumento, que dicen que todo lo recaudado tiene que revertir en la propia Alhambra. Por contra, el argumento que siempre defiende Torres Hurtado es que si la ciudad tiene dos bienes Patrimonio Mundial como son el conjunto de la Alhambra y el Generalife y el barrio del Albaicín, y uno "tiene puertas" para poder cobrar entrada, es lógico que pueda "sacar dinero" para el otro bien que no tiene esa forma de conseguir financiación directa y que se puede hacer con un convenio entre ambas partes.

Torres Hurtado incidió ayer en que la Alhambra tiene "dinero más que suficiente" para su mantenimiento y que con esta medida no se trata de "dar dinero de la Alhambra al Albaicín, sino de los turistas que la visitan".

"Esta tasa de los dos euros se está poniendo en muchas ciudades que le piden dinero a sus turistas a través de los hoteles. En nuestro caso, espero que se imponga el sentido común", incidió el alcalde, quien dijo que "ha costado diez años" poner un medio de conexión para 'bajar' a los turistas de la Alhambra a la ciudad y que espera que no se tarde tanto tiempo en aplicar esta medida económica.

Respecto a la conexión del monumento nazarí con la ciudad, Torres Hurtado dijo que la implantación del tren turístico le ha dado la "razón", como se demuestra en la "ocupación que tiene cada día", por lo que el Ayuntamiento está contento con el efecto que está teniendo en la ciudad. "Lo de los dos euros es una necesidad igual que hay que conseguir", por lo que espera que se firme un convenio con la Alhambra y las partes afectadas para conseguir que esos dos euros de la entrada reviertan en la conservación del Albaicín, dinero que, como propuso el alcalde, lo gestionaría la propia Fundación Albaicín.

"Se puede poner el Albaicín como un palmito", incidió el alcalde de la ciudad para defender la medida, por lo que espera que el acuerdo no tarde en materializarse.

Todo por mejorar la conservación y la imagen del barrio, que en los últimos años se ha deteriorado y que coincidiendo con la celebración del nombramiento requiere de mayor apoyo. "Para Granada, la declaración de patrimonio de la Alhambra y del Albaicín ha supuesto un espaldarazo a la importancia mundial de la ciudad. Y aunque no tengo datos, ha supuesto seguro miles de turistas más y el abrir los ojos a la importancia de la protección", matizó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios