Granada

La Alhambra da un paso decisivo para abrir al público Torres Bermejas

  • La Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra aprueba la segunda fase de intervención arqueológica en el recinto

La Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife aprobó ayer el proyecto para la segunda fase de la intervención arqueológica en el conjunto fortificado conocido como Torres Bermejas, situado en la colina del Mauror. Estos trabajos tienen como objetivo profundizar en el conocimiento arqueológico que servirá, en fase posterior, para realizar los trabajos de revalorización de esta muestra de la arquitectura defensiva medieval, de indudable valor patrimonial y monumental, desde una perspectiva histórica, arquitectónica, arqueológica, paisajística y de uso cultural y turístico. Una vez finalizada la intervención, se elaborará un proyecto de conservación, que forma parte de las actuaciones que se incluyen en el Plan Director de la Alhambra (2007-2015), que contempla en un futuro su posible apertura al público, la instalación de una pequeña sala de exposiciones de uso múltiple y su integración en los itinerarios del entorno del recinto.

La primera fase de intervención arqueológica en el conjunto fortificado de Torres Bermejas dejó al descubierto dos sepulturas musulmanas y once monedas de cobre de finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV. La intervención, que incluyó nueve sondeos arqueológicos tanto en el interior como en el exterior de las torres, permitió además documentar las distintas fases constructivas y de ocupación de esta fortificación estratégica, así como su conexión con el monumento nazarí y Granada, especialmente en la Edad Media.

Las monedas, halladas en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, son de cobre, y en una de ellas puede apreciarse su fecha de acunación: 1794-95, coincidiendo con el reinado de Carlos IV y la invasión napoleónica. Junto a ese hallazgo aparecieron dos sepulturas musulmanas muy próximas a la segunda torre y que formarían parte de la necrópolis nazarí de la Sabika (colina sobre la que se asienta la Alhambra).

Torres Bermejas constituyó una fortaleza avanzada del recinto nazarí y una de las principales defensas militares de la ciudad. Consta de tres grandes torreones, de los cuales el de mayor dimensión es el central, levantados con tapia de argamasa. Estas torres están unidas entre sí por una muralla de tapial que forma un pequeño patio de armas de geometría aproximadamente rectangular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios