Granada

La 'muerte' de Emuvyssa ahorrará al año 400.000 euros en impuestos

  • Comienza la tramitación para disolver la empresa municipal El Ayuntamiento recibirá un patrimonio de 50 millones en inmuebles

Un mes después de que el Ayuntamiento anunciara la desaparición de la empresa municipal de vivienda y suelo (Emuvyssa), han comenzado los trámites para su disolución. El expediente, que contempla la cesión de la actividad, tras 26 años en pie, debe ser aprobado por la junta general que se celebrará a final de mes. Después, se depositará en el registro mercantil, donde seguirá la tramitación. En esta documentación el Ayuntamiento ha recogido los activos y pasivos de la empresa, la fecha de absorción (prevista para el 1 de febrero), una auditoría, el cierre de cuentas y un análisis de la fiscalidad, entre otros.

Con la disolución de Emuvyssa el Ayuntamiento incorporará más de 50 millones de euros en inmuebles a su patrimonio, además de ahorrarse cada año unos 400.000 euros en impuestos. Y es que la empresa municipal debía pagar IBI, impuesto de sociedades, impuesto de actividades económicas y plusvalías.

Ayer, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, apoyaba la decisión municipal en las últimas auditorías que revelaban unas nulas expectativas de mejora en el sector. "Los ingresos que la empresa registraba desde hace tres años no eran fruto de la venta de viviendas, sino de la venta de solares, locales comerciales...", relató la responsable del área.

A partir de febrero los ingresos por las ventas de inmuebles que realice el Ayuntamiento irán a la llamada caja única, un fondo común que el Consistorio puede invertir en lo que estime oportuno.

¿Qué pasará con los trabajadores de la empresa? Según explicó Nieto los absorberán las distintas áreas del Ayuntamiento en las que son especialistas. "Con las restricciones de contratación a las que están sometidos los ayuntamientos nos va a venir bien que entren estos trabajadores al Ayuntamiento y echen una mano donde puedan", argumentó la responsable de Urbanismo.

Aunque en marcha desde el año 1988, Nieto dice que la empresa no ha tenido actividad mas que en los últimos doce años de gobierno 'popular'. "Se constituyó en 1988 con una especie de chanchullo del PSOE que después dejó morir la empresa, y lo hizo con un capital social ficticio que era la parcela del Cerro de San Miguel y media docena de parcelas de Molino Nuevo que no eran propiedad municipal. Tuvimos que dar de baja toda aquella ficción y aquel fraude", apunta la concejal quien asegura que la sede de Emuvyssa mantendrá la actividad sin que se cierre el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios