Granada

El Ministerio dice que preguntó a la Junta si incluía la candidatura de la Alpujarra

  • Santiago Pérez desmiente que la Consejería de Cultura enviase documentación el pasado 26 de junio para incorporar el enclave en el orden del día La prueba es un correo electrónico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte advirtió ayer de que consultó a la Junta de Andalucía si debía incluir la candidatura de la Alpujarra para ser declarada patrimonio mundial por la Unesco en el orden del día de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Lanzarote.

Esta aclaración se produce después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, asegurara el jueves que la Junta tramitó la propuesta y que su no inclusión en el orden del día de la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico Español (CPHA) se debió a "un error u olvido" por parte del Ministerio del Cultura.

Según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno, existe un correo electrónico que confirma que la subdirectora general de protección del patrimonio histórico de la Secretaría de Estado de Cultura, Esther Rodríguez, remitió la semana anterior a la reunión, concretamente el 13 de noviembre, esa consulta a Juan Manuel Becerra, jefe del servicio de protección del Patrimonio Histórico de la Junta.

En el correo, el Ministerio apuntaba a que, para la reunión del Consejo en Lanzarote, necesitaba saber si debía incluir o no las Alpujarras en el orden del día. Además el texto apunta que, en su momento, la Junta no pidió la inclusión de dicha candidatura en el orden del día del Consejo al remitir en junio escrito para el análisis por el grupo de trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha declarado que de esta forma se demostraría "fehacientemente" y frente a las versiones ofrecidas desde la Consejería que la Junta ni reclamó en junio la inclusión de La Alpujarra en el orden del día de la sesión de Lanzarote, ni posteriormente quiso incorporarla "cuando ex profeso se le preguntó por ello".

Según Pérez, la Junta "tumbó" por tanto las opciones de Granada a pesar de que desde la Secretaría de Estado de Cultura se requirió al Gobierno andaluz pidiendo instrucciones con la intención de no dejar fuera a La Alpujarra, si la voluntad del Ejecutivo de Susana Díaz era que se considerase su candidatura.

El subdelegado también señaló que este posicionamiento del Gobierno coincide con las declaraciones realizadas con posterioridad por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien manifestó que tanto la Alpujarra como Medina Azahara eran "más que merecedoras" de la inclusión de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. "Quien lo tuvo en sus manos fue el consejero Luciano Alonso, que pudo utilizar el mismo criterio que usó para impulsar la candidatura de su provincia natal, de los Dólmenes de Antequera, el pasado año", añadió Pérez.

Así, el Gobierno ha reiterado finalmente su total apoyo a la candidatura de la Alpujarra y su decisión de estudiar su inclusión en la lista indicativa en el momento en el que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, tome la decisión de proponerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios